El número de muertes relacionadas con el calor en Texas ha aumentado significativamente después de que el huracán Beryl dejara sin electricidad a millones de personas. La falta de aire acondicionado está matando a más texanos que la tormenta.
Hasta el domingo, al menos 23 personas han muerto debido a diversas causas relacionadas con la tormenta, incluidas enfermedades causadas por el calor, según funcionarios locales.
Falta de aire acondicionado mata a 23 texanos
Casi dos semanas después de que Beryl azotara el sureste de Texas, el número de muertos por la tormenta ha seguido creciendo.
Te podría interesar
La tormenta, que golpeó la costa del Golfo de Texas como huracán de categoría 1 el 8 de julio, dejó un rastro de destrucción, incluyendo vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones y cortes de energía generalizados.
Durante el pico de la tormenta, casi 3 millones de hogares, escuelas y negocios se quedaron sin electricidad. Muchos residentes intentaron buscar refugio en hoteles, casas de familiares y centros de refrigeración.
Sin embargo, algunos se vieron obligados a dormir en sus automóviles, lo que presentó riesgos adicionales, como la exposición al monóxido de carbono.
En Houston y el condado de Harris, siete de las 14 muertes relacionadas con la tormenta fueron causadas por la exposición al calor debido a la falta de electricidad. En los condados de Galveston, Matagorda y Montgomery, se reportaron al menos otras nueve muertes relacionadas con la tormenta, seis de ellas vinculadas al prolongado corte de energía.
El Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris informó que 14 personas de entre 50 y 78 años murieron entre el 8 y el 14 de julio, con siete de esas muertes atribuidas a la hipertermia. En el condado de Galveston, cinco personas de entre 62 y 77 años fallecieron debido a complicaciones relacionadas con la pérdida de electricidad y la exposición al calor.
Las autoridades estatales y locales, incluyendo al gobernador de Texas, Greg Abbott, han criticado a la empresa de servicios públicos por los prolongados cortes de energía.
Abbott dio a CenterPoint Energy una fecha límite para desarrollar un plan que minimice futuros cortes, advirtiendo sobre posibles órdenes ejecutivas para abordar sus deficiencias.
Temperaturas de más de 100 grados
El estado ha estado lidiando con olas de calor extremas, con temperaturas que superan los 100 grados farenheit. Tras el paso de Beryl, millones de residentes estuvieron bajo advertencias de calor y miles se quedaron sin luz, refrigeración y aire acondicionado durante más de una semana.