DEVOCIÓN Y FE

El Vaticano y los youtubers ya tienen su primer santo: San Carlo Acutis, 'el influencer de Dios'

La fe católica se prepara para Canonizar a su primer santo millennial; ya lleva un par de milagros y será canonizado en 2025

San Carlo Acutis.
San Carlo Acutis.Créditos: El Mañana / Archivo
Escrito en GLOBAL el

Dentro de poco, la fe católica contará con su primer santo vestido con tenis, camiseta y jeans: un adolescente italiano cuya habilidad en la Internet y devoción al Santísimo Sacramento le han ganado el título de "El Influencer de Dios".

Se espera que el beato Carlo Acutis, quien falleció en 2006 a los 15 años debido a la leucemia, sea canonizado durante el Jubileo de 2025, convirtiéndose en el primer Santo Millennial y el más joven de la época contemporánea de la Iglesia Católica.

San Carlo Acutis, el 'influencer de Dios'

Desde niño, Carlo mostró una profunda devoción por el catolicismo y un notable talento informático. Antes de su muerte, creó un sitio web para archivar milagros ocurridos en distintas partes del mundo y difundir los preceptos católicos. Esta iniciativa le valió el mote de "Santo Patrono del Internet". Según su madre, Antonia Acutis, Carlo ahorraba dinero para ayudar a los más necesitados.

Antonia relató cómo, tras la muerte de Carlo, personas de todo el mundo la contactaron para contarle milagros atribuidos a su hijo, incluyendo curaciones de cáncer e infertilidad. "Carlo era la respuesta luminosa al lado oscuro de la web", dijo Antonia. "Su vida muestra cómo internet puede utilizarse para el bien".

El proceso de beatificación de Carlo ha sido uno de los más rápidos autorizados por El Vaticano en tiempos recientes. En 2020, el Papa Francisco le atribuyó la sanación de un niño con malformación de páncreas, después de que tocara una camisa de Carlo. El 24 de mayo pasado, el Santo Padre reconoció el segundo milagro de Carlo, necesario para su canonización: la recuperación de una estudiante universitaria de Costa Rica tras un grave traumatismo craneoencefálico.

Antonia Acutis contó a la agencia católica informativa Aci Prensa que durante la última semana de vida de Carlo, soñó con San Francisco de Asís, quien le dijo: "Tu hijo, Carlo, morirá muy pronto, pero lo hará siendo considerado muy alto en la Iglesia". Este sueño se ha interpretado como una premonición de la futura santidad de Carlo.

Aunque el Papa Francisco ha convocado a una reunión de cardenales para considerar la canonización de Carlo, El Vaticano no ha establecido una fecha concreta, aunque se presume que podría ser durante el Jubileo de 2025. Kathleen Sprows Cummings, profesora de Historia en la Universidad de Notre Dame, comentó a The New York Times que la canonización de Carlo, quien utilizó sus habilidades informáticas para promover la fe católica, podría ayudar a la Iglesia a conectar con los jóvenes.