CURIOSIDADES

¡Dignas de un Oscar! Hay serpientes capaces de fingir su muerte para no ser atacadas

Según investigaciones científicas, hay ciertas especies que incluso emulan que se están desangrando para evitar que sean capturadas por sus predadores

Existen serpientes capaces de fingir su muerte para que las 'dejen en paz'
Existen serpientes capaces de fingir su muerte para que las 'dejen en paz'Créditos: Captura de pantalla
Escrito en GLOBAL el

Sin lugar a duda, las serpientes son animales totalmente fascinantes y no dejan de sorprender. ¿Ya conoces a la víbora que puede fingir su muerte? Así actúan al sentirse intimidadas. También te puede interesar: ¿es legal tener una serpiente como mascota en México?

Las serpientes no suelen atacar de manera directa, sino que rehúyen al conflicto. Su actuar natural es huir, pero cuando se colma su paciencia, afilan los colmillos para el ataque. No obstante, hay una serpiente que se comporta muy distinto y finge su muerte al sentir la amenaza

De acuerdo con una investigación de Biology Letters, las víboras se ‘retuercen’ de dolor y, en un momento dado, ‘pierden’ la movilidad para engañar a su cazado. La publicación adelanta que hay algunas que incluso utilizan sus desechos para simular sangre.

Los depredadores de las serpientes, entonces, pierden el interés o les desagrada, pues cabe resaltar que muchos animales prefieren a sus presas ‘frescas’. Una vez pasan de largo del reptil, este puede huir rápidamente.

Los expertos de la revista señalaron que este comportamiento es común en las llamadas serpientes de dados, la cual no es venenosa. Al no tener toxinas, la especie se ve obligada a usar otro tipo de técnicas. Lo curioso es que destaca por su nivel histriónico, pues también han reportado que simulan la postura de víboras venenosas. 

Sin embargo, este interesante comportamiento ha sido visto anteriormente. Con algunos clips, el lector se puede hacer una idea de la ‘capacidad actoral’ que tienen las serpientes.

Hacerse el muertito: técnica de la naturaleza

En la fauna hay diversos ejemplos de este inusual modo de defensa. El más popular podría ser el de la zarigüeya, la cual se tira al suelo, se rige y alza sus patas para pasar desapercibida cuando se siente en peligro.