Las víboras son uno de los reptiles con más variantes en el mundo. Aunque comúnmente las asociamos a un tamaño particular, también las hay en tamaño miniatura; esta es la más pequeña encontrada hasta la actualidad. También te puede interesar: esta es la víbora más larga del mundo.
La serpiente más pequeña del mundo mide cerca de 10 centímetros y no es más ancha que un pedazo de pasta. Fue hallada en 2006 en un bosque de Barbados y posee un color café oscuro con algunos tintes de gris y dos líneas amarillas, según el científico Blair Hedges, quien curiosamente también encontró a la rana y largo más pequeños.
Hedges detalló que fue encontrada debajo de una roca y al lograr examinar se determinó que se trataba de una especie nueva y se le nombró Leptotyphlops carlae; a día de hoy, sigue sosteniendo el título de la especie más diminuta de este reptil.
Te podría interesar
De acuerdo con la explicación del experto, sus detalles son tan pequeños que tan sólo pueden ser captados prestando la máxima atención. Por ejemplo, para saber cuál era su cabeza y cuál era su cola tuvieron que observar su lengua miniatura.
Su alimentación se basa en termitas y larvas, que a final de cuentas son animales aún más pequeños que la serpiente. Más allá de su tamaño, esta serpiente no representa ningún peligro, pues tampoco posee veneno.
Anterior a la Leptotyphlops carlae, la víbora más pequeña era una endémica de las islas caribeñas de Martinica. Sin embargo, la especie descubierta y clasificada en 2006 mide cinco milímetros menos.
¿Por qué las especies más insólitas siempre viven en islas?
Hay una explicación sustentada para esto. Resulta que las islas son ecosistemas donde la competencia no es ‘feroz’, por lo que los animales viven en cierta ‘armonía’. Al no tener invasiones del exterior, las criaturas se desarrollan con plena tranquilidad.