FENÓMENOS

Alerta por "tormenta geomagnética severa" podría causar el apagón de Internet, ¿cuándo ocurrirá?

El aviso es poco común, ya que desde 2005 no se emitía una advertencia de esta naturaleza, ¿en qué consiste este fenómeno?, ¿puede ser peligroso para los humanos?

Tormenta geomagnética: qué es y cómo afecta al Internet
Tormenta geomagnética: qué es y cómo afecta al Internet Créditos: Unsplash
Escrito en GLOBAL el

En el universo ocurren un sinnúmero de fenómenos que afectan a la Tierra. Uno de estos es la llamada tormenta geomagnética. Pero, ¿qué es, cómo afecta a los humanos? Te explicamos a cabalidad. También te puede interesar: en este lugar del planeta el día y la noche se encuentran.

La información fue compartida por el Centro de Predicción del Clima Espacial, por siglas en inglés SWPC. No se emitía una alerta de este tipo desde enero de 2005, cuando se presentó este mismo fenómeno natural. 

Las tormentas geomagnéticas surgen a partir de la acumulación de manchas solares que terminan por desatar llamaradas  con dirección hacia nuestro planeta. Si bien la actividad del Sol es constante, este suceso se presenta cada ciertos años, por lo que sorprenderá a los terrícolas este viernes 10 de mayo de 2024.

¿Cómo afectará a la Tierra?

Las tormentas geométricas tienen una amplia gama de consecuencias en la Tierra, todas con su importancia particular. Debido a la radiación que se emite, los sistemas de comunicación podrían verse afectados; entre estas, la conexión a Internet y telefonías. Asimismo, también afectan a infraestructuras de metal, tales como vías de tren.

Subiendo un ‘grado de preocupación’ se encuentran las afectaciones a la navegación como los de los aviones. Con muy bajas posibilidades de que ocurra, podrían desatarse los sismos y tsunamis. 

No obstante, no es una razón para desatar el pánico, pues los científicos anticipan que los efectos de la tormenta geomagnética son apenas perceptibles, por lo que los humanos podrán hacer sus actividades sin mayores preocupaciones. 

Pese a ello, los expertos han señalado que cada vez más se harán importantes los estudios del Sol. La estrella magna no sólo nos da luz, calor y permite la vida en la Tierra, sino que también puede traer consecuencias destacadas debido a la inestabilidad que posee.