Recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), dio a conocer como un satélite 'muerto' podría chocar contra la tierra hoy, despertando las alertas de los científicos espaciales por su peso, de más de dos toneladas.
Los satélites espaciales tienen una función muy importante en la sociedad actual: recopilar datos y ser la antena para enviar y recibir información a través de todo el mundo. Muchos de los existentes son de telecomunicaciones, sin embargo, los de misiones científicas también están rondando en el Espacio exterior.
En este marco fue que la ESA determinó la probabilidad de una colisión entre uno de sus satélites, el ERS-2, enviado para recaudar información relevante respecto a océanos, capas polares, así como superficies terrestres de nuestro planeta hace 12 años.
Con un peso de 2 mil 294 kilos y un tamaño proporcional al de un autobús escolar, el artefacto terminó su misión en 2011, agotando sus reservas de combustible para salir de órbita, evitando ser una amenaza.
Sin embargo, nuevos cálculos advierten que la colisión entre el ERS-2 y la Tierra es inminente, pudiendo chocar contra la Tierra este miércoles 21 de febrero a las 20:00 horas del pacífico.
Colisión contra la Tierra
En cuanto llegue comenzará un proceso de desintegración a aproximadamente 80 kilómetros en la superficie de la Tierra y finalmente quedará completamente quemado en la atmósfera.
Existe la posibilidad de que caigan partes y queden intactas, pero todo apunta será en el océano donde caiga. Afortunadamente, las posibilidades de que lleguen a afectar a la humanidad las partes del satélite es menor a una en 1 mil millones, o bien, 65 mil veces menor a que un rayo caiga sobre una persona.