REMEDIOS

La moringa, una planta con antecedentes curativos, ¿cómo se usa?

La moringa es una planta que es conocida por sus propiedades, pero hay que saber como usarla para sacarle provecho necesario, aquí te decimos los detalles

Esto ayuda a curar la moringa
Medicina tradicional.Esto ayuda a curar la moringaCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

La moringa es una planta que se puede dar prácticamente en cualquier parte, ya que para que se desarrolle abundantemente no requiere de grandes cuidados como otras, muchas personas que tienen esta planta desconocen de las propiedades para combatir ciertos males de la salud, a continuación te diremos todos a cerca de la planta.

Una de las cualidades que tiene la moringa es que se puede consumir prácticamente en su totalidad, no solamente las hojas, y es que se puede aprovechar desde la raíz, corteza, hojas y hasta las semillas; muchas personas usan la moringa como un remedio medicinal por sus propiedades 'milagrosas'.

¿Qué es la moringa?

Es una planta considerada un alimento completo por aportar proteínas de gran valor biológico, entre los 15 de los 20 minerales que la componen destaca el hierro y el calcio, además vitaminas. Esta planta también tiene compuestos bioactivos con actividad antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana.

El uso de la moringa no es nuevo, pues según algunos antiguos textos, esta planta era usada por nuestros ancestros, incluso es mencionada en la medicina tradicional por su cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Beneficios de la moringa según naturistas

  • Protege contra infecciones y enfermedades bacterianas
  • Previene la osteoporosis debido a la gran cantidad de calcio 
  • Brinda protección al sistema cardiovascular y ayuda a reducir la presión alta
  • Auxiliar en el tratamiento de la diabetes
  • Brinda protección a la vista
  • Previene los calambres
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Ayuda a combatir el insomnio
  • Reduce la inflamación muscular
  • Brinda protección al hígado y previene la aparición de úlceras
  • Previene la aparición del cáncer debido a su alta concentración de antioxidantes
  • Ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad, depresión y fatiga
  • Reduce los síntomas de asma
  • Posee propiedades antiespasmódicas; ayudar a reducir los cólicos menstruales

¿Cómo se toma o consume la moringa?

  1. En té: en el caso de beber en infusiones, las hojas de la moringa deben de hervirse con agua, de esta manera se pueden absorber sus beneficios, incluso se sabe que en té se usa para evitar dolores de articulaciones y aumentar la serotonina. Cabe mencionar que para elaborar se usan las hojas verdes (nunca las amarillas) y hay que hervir de 3 a 5 minutos.
  2. Suplementos: la planta se muele para usarse en suplementos, estos pueden ser en forma de pastillas o en polvo que puede incluirse en diferentes preparaciones como jugos, licuados, en los alimentos.
  3. Aceite: se extrae de sus semillas y se puede usar en ensaladas como aderezo. El aceite de moringa tiene propiedades antiedad, antiinflamatorias, ayuda a reducir grasas malas y contiene omega-3.

Los riesgos de la moringa

Como en todo en la vida los excesos son malos, incluso la moringa, y es que como esta planta tiene una alta concentración de nutrientes si se exceden de las dosis recomendadas, se debe cuidar de no excederse de los 35 miligramos diarios, por lo regular en pastillas pueden ser dos al día y para que tenga mejor absorción hay que dividir la dosis a horas diferentes, en té, se recomiendan 8 gramos de hojas por cada taza.

Cabe señalar que si usted decide consumir la moringa será bajo su propio riesgo, pero sí se recomienda visitar a su médico, por lo que no debe de sustituir la planta por la medicina, lo mejor es que visite a un especialista.