Tener en casa plantas que te ayuden a mejorar tu salud, estado de ánimo o incluso a cocinar es una buena opción para tu bienestar; hacerlo te dará grandes beneficios a tu salud.
Las plantas medicinales, como se les conoce comúnmente, son usadas en México desde tiempos ancestrales, por lo que hay una relación estrecha con ellas. Hay comunidades en donde es básico contar con estas plantas, ya que funcionan como remedios ante la falta de medicinas.
Puedes pensar que contar con este tipo de plantas no es para ti, pero aunque ya hayas intentado con otro tipo y se te hayan muerto, las 5 que vamos a presentarte necesitan solamente la atención necesaria.
5 plantas medicinas que debes tener en tu casa o jardín
1. Manzanilla
Cuenta con un aroma delicado y múltiples beneficios, por ello encuentras muchos artículos que la contienen, desde tés relajantes hasta recetas naturales; funciona como antiinflamatorio y relajante. Si adquieres esta planta debes saber que para darle vida debes colocarla en un lugar con luz solar indirecta y su tierra debe estar drenada, pero constantemente húmeda. Resiste a las plagas y enfermedades
2. Lavanda
Es una planta que encontrarás en cualquier jardín y podrá sobrevivir bajo los cuidados necesarios. Su simple presencia ahuyenta a arácnidos como alacranes y arañas. Si decides adquirirla debes colocarla en un lugar soleado, con suelo drenado y tendrás que regarla moderadamente. Además de ser resistente a plagas y enfermedades, atrae a polinizadores como las abejas.
Es famosa por sus propiedades terapéuticas; sirve como relajante y antiséptico, por lo que alivia el estrés, mejora la calidad del sueño y trata quemaduras menores. Su olor es delicioso, por ello se usa en aceites esenciales, perfumes y baños relajantes.
3. Romero
Es una de las plantas más versátiles y aromáticas, sirve como un gran beneficio medicinal además de su uso en la cocina. Si decides tenerlo en tu casa, debes plantarlo en un lugar soleado con suelo drenado y regarlo cuando el sustrato esté seco.
Medicinalmente sirve para mejorar la circulación de la sangre, estimula la memoria y alivia dolores musculares.
4. Hierbabuena
Cuenta con un aroma fresco y un gran sabor, sirve como medicina, alimentos e incluso es clásica en una famosa bebida. No requiere de grandes atenciones para que crezca y la mantengas viva en tu jardín. Prefiere la luz solar indirecta y un suelo húmedo y bien drenado. Si la dejas, puede crecer demasiado y ser invasiva, así que debes podarla constantemente.
5. Sábila
También es llamada "aloe vera", es conforma la familia de las suculentas y quizá es de las más sencillas de mantener. Necesita estar en un lugar soleado y que la riegues con moderación, lo ideal es que permitas que la tierra se seque para evitar el encharcamiento. Para evitar que se pudra debes proteger sus hojas del exceso de humedad.
Sus poderes curativos y rejuvenecedores para la piel la hacen un ingrediente básico en infinita cantidad de cremas. Contiene un gel transparente en el interior de las hojas que sirve como remedio natural para quemaduras, cortes y picaduras de insectos.
Es hidratante y antiinflamatoria, motivo por el que es usada en mascarillas caseras; la obtienes al cortar una de sus hojas.