SALUD

Medicamento 'milagroso' para adelgazar enciende las alertas; afecta la función renal

Bajo las marcas Zepbound o Mounjaro, la tirzepatida es un medicamento enfocado a un perfil de paciente específico, pero dadas sus características se ha vuelto popular entre quienes desean bajar de peso

Cuidado
CuidadoCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

La tirzepatida es un medicamento inyectable al cual pueden recurrir las personas con sobrepeso, obesidad, diabetes tipo dos y esteatosis hepática, pero su uso para bajar de peso se ha popularizado, lo que puede ser altamente nocivo sin la atención médica especializada.

Entre las marcas más reconocidas que comercializan la inyección de tirzepatida, pueden ser reconocidas con el nombre comercial de Zepbound o Mounjaro y las consecuencias del uso de este medicamento sin la supervisión de un especialista pueden ser fatales.

El uso de este medicamento bajo un régimen y supervisión médica inadecuada, puede traer a sus usuarios problemas gastrointestinales adversos como náuseas, diarrea, disminución en el apetito, vómito, estreñimiento y molestias estomacales.

Además, el uso de este puede relacionarse al deterioro de la función renal y a uno insuficiencia renal aguda, y su uso siempre debe estar supervisado por un experto.

 Alerta cirujano sobre el riesgo de utilizar tirzepatida

El titular del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, Dr. Alfredo Alfonso Poza, expresó su preocupación tras el fallecimiento de Susan McGowan, enfermera inglesa de 58 años que utilizaba este tratamiento.

De acuerdo con el cirujano, la dama murió por “un fallo multiorgánico, un choque séptico y pancreatitis” por el uso de este medicamento.

La creciente demanda por este medicamento preocupó al profesional de la salud, por lo que señaló que la tirzepatida debe utilizarse siempre bajo la supervisión de un especialista.

Destacó el Dr. Alfredo Alonso que los tratamientos de estas inyecciones están diseñados para perfiles de pacientes específicos.

“No están indicados para un uso generalizado sin la supervisión de un especialista, ya que los riesgos pueden superar los beneficios sino se emplean de forma correcta”, dijo el profesional.

Por último, informó que le uso de las inyecciones debe preciso y bajo la estricta supervisión de un especialista.