Si un mexicano cruza un auto americano de EU a México y no cuenta con la documentación legalmente correcta, este podría ser acreedor a una multa, además de la incautación del vehículo; es por eso que las autoridades hacen el exhorto a cumplir los requisitos al cruzar la frontera.
La actividad de cruzar un auto americano de Estados Unidos a México es más común de lo que parece es por eso que las autoridades de la aduana nacional vigilan que todo auto que ingresa a nuestro país cuente con la documentación correcta para que no ingresen al país autos que se queden de procedencia extranjera.
Muchos de los autos que actualmente están en el resguardo aduanal es porque no cumplieron con la documentación a la hora de ser ingresados a México. Pero es importante saber que, posterior a una incautación por parte de la autoridad aduanal, el auto puede ser recuperado si se presenta la documentación del propietario.
Te podría interesar
Si el mexicano que cruza el auto americano a México viene acompañado por el ciudadano americano propietario del vehículo, no hay ningún problema al ingresar el automóvil siempre y cuando se compruebe la propiedad, por lo que se recomienda que el propietario del auto viaje en él.
¿Por qué un mexicano no puede cruzar un auto americano de EU a México?
La ley implica las reglas del comercio exterior, como la 348 que dice que, para efectos de la Ley Aduanera, los vehículos propiedad de residentes en el extranjero podrán ser conducidos dentro de una franja de 20 kilómetros paralela a la Línea Divisoria Internacional y también en la región fronteriza; siempre y cuando se cumpla que el vehículo cuente con placas extranjeras o documentos comprobatorios de circulación en fuera del país.
Además de lo anterior, si un mexicano cruza con el auto americano a México, se podría pensar que va a lucrar con el vehículo, por lo que las autoridades vigilan que no se lleven a cabo este tipo de acciones, por lo que al detectar algo ilegal, ponen castigo.
Sanciones por cruzar un auto americano de Estados Unidos a México
Decomiso del vehículo extranjero
Cuando un mexicano es sorprendido, puede llegarse a presentar la retención del vehículo con la garantía de poder ser recuperado siempre y cuando el propietario legal del vehículo compruebe con documentos que el auto le pertenece.
En caso de que el auto no sea reclamado, el automóvil será enviado a un almacén adicional donde quedará bajo custodia de la autoridad, la cual determinará su situación final, pero también el mexicano que cruzó el auto podría ser acreedor a una multa relacionada con el valor del auto americano.
Multa por cruzar un auto americano de manera ilegal a México
Las autoridades en Reynosa, Tamaulipas han detectado mexicanos que cruzan con autos americanos a México y al ser sorprendidos no logran comprobar su legal internación por lo que han decomisado el auto así como imponer multas que van desde decenas de miles de pesos como algunas que rebasan los 100 mil pesos.