POLÍTICA

Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024: ¿quién es Kamala Harris y qué propone?

De lograr la victoria en las próximas elecciones de Estados Unidos, Kamala Harris se convertiría en la primer mujer presidenta de este país

La candidata del partido demócrata tiene el apoyo del actual presidente Joe Biden
Las elecciones en Estados Unidos serán este 5 de noviembre.La candidata del partido demócrata tiene el apoyo del actual presidente Joe BidenCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Este 5 de noviembre Kamala Harris podría hacer historia al convertirse en la primer mujer presidenta de los Estados Unidos si logra vencer a su rival, Donald Trump.

Las principales propuestas de la candidata se enfocan en temas de seguridad fronteriza, impulso económico, política en medio oriente y control de armas, pero, ¿quién es Kamala Harris y cuál es su carrera política?

Perfil de la candidata 

Los padres de Kamala Harris, su madre india y su padre jamaiquino, se divorciaron cuando ella tenía 5 años, momento en que su madre, Shyamala Gopalan Harris comenzó a hacerse cargo de la crianza de sus dos hijas.

"Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras, sabía que su patria adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras de sí mismas y orgullosas", escribió ella misma en su autobiografía The Truths We Hold.

Harris estudió Ciencia Política y Economía en la Universidad Howard, después, ya como abogada por la Universidad de California, se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco en el 2003, años después se convirtió en la primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California en 2010.

Kamala Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff, quien tiene dos hijos: Ella y Cole.

Inicio de la vida política

En 2017, Harris fue elegida senadora de los Estados Unidos por California y formó parte de varios comités importantes, incluyendo el Comité de Asuntos Judiciales, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, así como el Comité de Inteligencia.

Defendió la legislación para combatir el hambre, brindar alivio de las rentas, mejorar la atención de la salud materna, ampliar el acceso al capital para las pequeñas empresas, revitalizar la infraestructura de los Estados Unidos y combatir la crisis climática.

Sus primeros pasos para convertirse en presidenta de los Estados Unidos se dieron en el 2020, cuando hizo campaña para ser precandidata presidencial en el Partido Demócrata, pero abandonó la carrera para que Joe Biden se convirtiera en el candidato oficial sin antes prometer que seguiría luchando sin descanso para que Donald Trump no volviera a la Casa Blanca.

Su llegada a la vicepresidencia de los Estados Unidos

El 20 de enero del 2021 Kamala Harris juró como vicepresidenta de los Estados Unidos siendo la primer mujer afroamericana y la primer estadounidense sudasiatica elegida para tomar este cargo.

Como vicepresidenta, Kamala Harris ha trabajado para promover oportunidades laborales y sociales para los ciudadanos estadounidenses, apoyar a las familias y proteger las libertades fundamentales en todo el país. Harris también ha luchado por la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la libertad para vivir a salvo de la violencia armada, la libertad de voto y la libertad para beber agua limpia y respirar aire limpio.

Propuestas de la candidata

En cuestión económica, la candidata del partido demócrata promete una economía que funcione para todos los ciudadanos estadounidenses, en especial para la clase media y las familias trabajadoras.

Su plan económico incluye inversiones en infraestructuras, viviendas asequibles y guarderías, así como crear empleo y aumentar los salarios. También planea acelerar la transición a las energías limpias, creando puestos de trabajo en industrias ecológicas y garantizando al mismo tiempo que el crecimiento económico sea integrador y sostenible.

Sobre el tema de la política exterior, Kamala Harris se basa en el compromiso de restaurar el liderazgo estadounidense en la escena mundial. También promete dar prioridad a la defensa de la democracia, ha mostrado su apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia. Se ha comprometido a seguir trabajando con socios mundiales para abordar problemas acuciantes como el cambio climático y la competencia tecnológica, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y los semiconductores.

En el tema de control de armas, la candidata demócrata ha abogado por medidas estrictas para el control de armas. Su plataforma incluye el compromiso de prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, implantar la comprobación universal de antecedentes y apoyar las leyes de “bandera roja” para mantener las armas de fuego fuera del alcance de individuos peligrosos.

El plan de inmigración de Harris equilibra una fuerte seguridad fronteriza con una reforma integral. Es partidaria de desplegar más recursos en la frontera, incluidas tecnologías avanzadas de detección para interceptar drogas y traficantes de personas, y de aumentar el número de agentes de seguridad fronteriza. Sin embargo, Harris también reconoce la necesidad de una reforma integral de la inmigración, que incluya una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que han contribuido a la economía y la sociedad estadounidenses.

Harris ha defendido los derechos de la comunidad LGBTQ+. Su plataforma incluye la aprobación de la Ley de Igualdad para consagrar protecciones contra la discriminación en ámbitos como la sanidad, la vivienda y el empleo. También es partidaria de ampliar la protección de los derechos civiles de las personas LGBTQ+ y tiene un largo historial de lucha por la igualdad matrimonial. Como presidenta, Harris quiere garantizar que los estadounidenses LGBTQ+ estén plenamente protegidos por la ley.