El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un día en donde se prevé mucho movimiento en las urnas y durante conteo de votos.
Actualmente Kamala Harris y Donald Trump están tratando de recolectar votos para sus campañas, ya que se encuentran muy emparejados en las encuestas, por lo que se espera que sean unas elecciones muy competidas.
Te podría interesar
¿A qué hora se conocerá al ganador?
Regularmente el resultado se da a conocer el mismo día de las elecciones pero en la noche, aunque no siempre es así.
En el 2016, cuando competían Donald Trump y Hillary Clinton durante una jornada muy reñida, el resultado se dio a conocer hasta el día siguiente a las 2:30 de la mañana.
Otro ejemplo más actual son las elecciones pasadas, cuando Donald Trump y Joe Biden buscaban la presidencia y Biden se levantó victorioso, pero el resultado se anunció cuatro días después de las elecciones.
Estos antecedentes hacen pensar que los resultados de esta jornada podrían tardar en reflejarse tras la demora en varios estados para dar a conocer los resultados de sus votos, por ejemplo, los votos por correo no solo se contabilizan cuando llegan, tienen que pasar por un proceso de verificación y esto puede tardar.
¿Quién tiene el record?
La elección en la que más tiempo se tardó en conocer al ganador fue la del año 2000 entre el entonces vicepresidente demócrata Al Gore y el exgobernador de Texas, George W. Bush.
Pasaron 35 días desde la jornada electoral del 7 de noviembre del 2000, varios recuentos y procedimientos judiciales tratando de invalidar acciones de uno y otro bando centradas en los resultados del estado de Florida, hasta que finalmente Bush se alzó con el triunfo.