REPTILES

Se hacen pasar por muertas, pero estas víboras así salvan su vida

Aunque el comportamiento natural de estos reptiles es huir o atacar, una especie en particular tiene un ‘método actoral’ con el que alejan a sus atacantes

Esta serpiente tiene la capacidad de fingir su muerte para evitar ser atacada
Esta serpiente tiene la capacidad de fingir su muerte para evitar ser atacada Créditos: Unsplash
Escrito en GLOBAL el

¿Te imaginas una víbora fingiendo su muerte? Pues esto es real, una investigación científica encontró unas curiosas evidencias. Te contamos a detalle. También te puede interesar: Razones por las que las serpientes entran a tu casa.

Naturalmente, las serpientes al sentirse en peligro tienen dos respuestas: huir o atacar. Sin embargo, una investigación de la revista Biology Letters demostró que hay una tercera alternativa que usan ciertas víboras: fingir su muerte.

De acuerdo con el citado estudio, las víboras se ponen flácidas cuando están en peligro o siendo atacadas directamente. Sin embargo, no sólo se queda en su desempeño actoral, sino que el cuerpo de las serpientes segrega sustancias desagradables para ser más ‘convincente’.

Las víboras que tienen esta capacidad son las conocidas como “de dados”, cuyo hábitat es en Europa occidental y hasta el oeste de China. Este reptil come peces y su depredador más importante son las aves. Al no ser venenosa, tuvo que valerse de otras herramientas. 

Esta especie, demostró el estudio, puede ‘desarticular’ su cuerpo para dar la impresión de que está muerta,  pero también ensuciarse de excremento y otras tantas, el porcentaje menor del estudio, abrían la boca y burbujeaba sangre por la boca; todas estas acciones tardan apenas unos segundos.

Pese a que las averiguaciones de la publicación de Biology Letters están sustentadas, los expertos y autores del artículo anticiparon que aún falta más investigación para poder conocer a cabalidad el modo en que actúan las serpientes de dado.

En la naturaleza hay más ejemplos

En el mundo salvaje hay diversos animales que actúan su muerte, el ejemplo más claro son las zarigüeyas. Estos mamíferos se tiran al piso cuando el peligro es inminente; al no denotar vida, sus predadores pasan de largo, esto debido a que prefieren que sus presas estén ‘frescas’ o cuanto menos con el menor tiempo posible desde su muerte.