PARAÍSO CULINARIO

Texas: estos son los restaurantes que tienen Estrella Michelin; ¿conoces alguno?

Durante la ceremonia de premios llevada a cabo en Houston el pasado 11 de noviembre, los chefs y líderes de la gastronomía en Austin, a lo que muchos llaman “el nuevo Silicon Valley”, se ganaron la noche

Conoce los mejores restaurantes de Texas.
Conoce los mejores restaurantes de Texas.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

La estrella Michelin es un reconocimiento que se otorga a los restaurantes que ofrecen una cocina excepcional. Se entrega cada año y se basa en cinco criterios: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, personalidad del chef en la cocina y regularidad y ética de trabajo.

Estos premios se han entregado a varios restaurantes de Texas, reconociendo a conceptos de BBQ hasta barras de omakase. A continuación los lugares que se unen a la Guía Michelin con honores.

Durante la ceremonia de premios llevada a cabo en Houston el pasado 11 de noviembre, los chefs y líderes de la gastronomía en Austin, a lo que muchos llaman “el nuevo Silicon Valley”, se ganaron la noche. Aunque, por supuesto, Houston y San Antonio también brillaron.

¿Cuántas estrellas Michelin fueron otorgadas?

En total, 28 restaurantes del norte de Texas fueron galardonados en la ceremonia. Texas es ahora el undécimo destino de la Guía Michelin en América del Norte. La guía incluye restaurantes en Dallas, Fort Worth, Austin, San Antonio y Houston.

Fueron 20 restaurantes los que ahora forman parte de la guía Michelin, 7 de ellos reconocidos como Gourmand, 15 con una estrella y 2 con la estrella verde. 

Los premios otorgaron únicamente One Stars (estrella que reconoce “cocina de alta calidad”). Las otras categorías son dos estrellas (“cocina excelente”) o tres estrellas (“cocina excepcional”).

Tatsu, en Dallas

Este omakase de 10 lugares (únicamente con reservación) abrió en el 2022, fundado por Tatsuya Sekiguchi, quien anteriormente trabajó como chef ejecutivo el restaurante con estrella Michelin Sushi Yasuda en Manhattan. El omakase consiste por lo general de14 piezas y sigue la tradición Edomae: cada platillo se se vuelve cada más fuerte en sabor a medida que avanza la cena. Todos los lugares se sirven al mismo tiempo. 

El chef Emmanuel Chávez ya había sido reconocido como uno de los “Best New Chefs” para Food & Wine en el 2023 e incluso estuvo nominado como Best Chef in Texas por los prestigiosos James Beard awards. Su restaurante de comida mexicana comenzó como un proyecto para vender masa fresca y tortillas en los mercados agrícolas locales de Houston. Desde quesadillas de maíz azul hasta helado con sabor a hoja santa; lo que definitivamente brilla en Tatemó es el maíz (de Oaxaca o Tlaxcala) en tortillas, sopes y buñuelos.

“Comida sureña elevada con ingredientes frescos de la granja y presentaciones modernas en una elegante casa renovada”. Olamaie lleva el nombre de la abuela, la madre y la hija del chef, quien abrió el restaurante en 2014. Su coctelería de autor resalta con creaciones como el martini Spaghetti Western y, la guía Michelin quedó sin palabras con su galleta de suero de leche, servida tibia y acompañada de mantequilla batida con miel espolvoreada con sal marina.

Le Jardinier, en Houston

Le Jardinier en Nueva York recibió su estrella Michelin el mismo año que abrió sus puertas (2019) y, con las otra sucursal en Miami  (también premiada), era de esperarse que la versión tejana de este restaurante refinado de cocina francesa (por cierto, en uno de los lugares más bonitos de Houston: the Museum of Fine Arts) fuera parte de los galardonados. Con menús de lunch y cena, Le Jardinier tiene deliciosos platillos de verduras de temporada y cócteles bien pensados que hacen eco con un menú brillante y colorido que exclama “primavera”.

En esta propuesta culinaria resaltan las creaciones ahumadas al horno de leña a fuego vivo en su chimenea de 20 pies en la cocina abierta. Desde un hongo o melón a las brasas hasta la jugosa chuleta de cerdo Berkshire o una carne Wagyu: “el humo de la madera perfuma el aire”: Otra cosa que impacta a los comensales es cómo los chefs se acercan a la mesa a hablar de los platillos y su historia con detalles específicos. El callo de hacha con kosho de tomate verde es must.

BCN Taste & Tradition, en Houston

Este restaurante de cocina española, escondido en Richmond Avenue y cargo del chef Luis Roger, se ganó a los jueces Michelin con mariscos en platillos como las rodajas de pepino de mar sobre lobster rice o el pulpo en rodajas finas acompañado de puré de patatas y pimentón ahumado. Claro, también ofrecen jamón y una selección curada vinos totalmente españoles.

Otro lugar que los foodies tienen en la mira por su menú de precio fijo con platos pequeños de cocina americana contemporánea, platillos de temporada y una amplia carta de cervezas. Además de tener raíces en los sabores del suroeste que se nutre de las tradiciones mexicanas y sureñas, el ADN del lugar también se conecta con la sostenibilidad, ya sea con el cultivo de productos en el lugar hasta la recolección de agua de lluvia para su jardín.

Con técnicas ancestrales prehispánicas reinterpretadas desde la cocina de vanguardia, este no es solamente otro lugar de comida mexicana. Además del primer restaurante de San Antonio en tener una estrella Michelin en la historia, la sommelier Hailey Priutt y la directora de bar Lauren Beckman fueron reconocidas con The Michelin Guide Texas 2024 Service Award. Ellas son las que te reciben en e bar y te explican el storytelling del lugar y cómo cada platillo contiene un storytelling que se marida con cóctel o vino.

Leroy And Lewis Barbecue, en Austin

Comenzó como un food truck en elCosmic Coffee + Beer Garden en 2017. Desde entonces sirven el clásico infalible en nuevas presentaciones pero con el enfoque de regresarle algo a su comunidad, apoyando a graneros locales y proveedores responsables de Texas. Su “New School BBQ, Old School Service” se ha expandido en materia de bebidas desde que abrieron su restaurante con barra.

Este local, propiedad de LeAnn Mueller & Alison Clem, presume tener recetas de BBQ exclusivas con carne de res, cerdo, pavo y salchichas cocinadas a fuego lento (8 horas) en un ahumador de madera de roble hecho a la medida. Cada bocado se derrite en tu boca y la carne viene de ranchos locales, donde se asegura que los animales están totalmente libres de hormonas. 

Nunca pensarías que este local como el clásico de barbecue gringo sería para los que siguen la lista Michelin religiosamente. ¡Las recomendaciones de los expertos? La panceta de cerdo glaseada con té de melocotón es tierna y se derrite; el pavo en salmuera de cerveza es húmedo y delicioso; y se ofrecen tres salchichas, incluida la kielbasa.