DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos: ¿a quiénes 'esperamos' este 31 de octubre?

Muchas personas comienzan la instalación de la ofrenda el 31 de octubre, pero, ¿a quién va dirigida la fecha?

¿A quién está destinada la fecha del 31 de octubre?
La tradición en México es celebrar a los difuntos antes del 1 de noviembre.¿A quién está destinada la fecha del 31 de octubre?Créditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Celebrar a los muertos es una tradición muy mexicana, quizá de las más importantes en nuestro país porque es la manera de volver a recordarlos y consentir a los que se adelantaron.

La ofrenda se adorna con esos platillos y bebidas favoritas que a los seres queridos les gustaban; como el mole, pozole, algún atole, la cerveza, etc. Además se acompaña con la tradicional flor de cempasúchil y las fotografías que se conservan de aquellas personas que ya descansan.

¿Para quién se pone la ofrenda el 31 de octubre?

Las fechas más importantes de esta celebración son el 1 y 2 de noviembre, pero desde el 28 de octubre que se cree hay almas que bajan al plano terrenal para convivir por un momento con los vivos.

El 31 de octubre es un día que marca el inicio de la tradición de Día de Muertos. La noche de hoy se cree que llegan las almas de los niños y niñas que no nacieron y que no pudieron ser bautizados, también se les conoce como "Los Angelitos".

Se dice que estas almas regresan al mundo de los vivos para visitar a sus familias y disfrutar de las ofrendas que se les han preparado.

¿Dónde nace la tradición?

La tradición de este festejo se originó desde la época prehispánica, cuando los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre.

Esta tradición se juntó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia:  celebrar a los que ya no están.

Por eso, en las ofrendas, colocamos ciertos elementos que nos recuerdan a nuestros difuntos y revivir el amor que le tenemos a quienes partieron de este mundo.