PLAYAS

Cavar hoyos en la playa: razones por las que no debes de hacerlo

Cuando los turistas van a las playas acostumbran a cavar hoyos para divertirse, pero esta actividad pude volverse muy peligrosa, entérate por qué

Hoyos en la playa
Turismo.Hoyos en la playaCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Cavar hoyos en la playa aparenta ser una actividad insignificante y divertida, pero podría tener consecuencias mortales, tanto así que las estadísticas dicen que es cavar en la arena de las playas es una actividad que provoca más muertes que los ataques de los tiburones y a continuación te diremos por qué

La mayoría de los turistas desconocen lo que podría ocurrir tras cavar en la arena, basta con recordar lo que ocurrió en febrero del 2024, cuando una niña de 7 años falleció después de hacer un hoyo y la tierra la sepultara. Lo anterior se produjo tras cavar un pozo de 1.5 metros.

Cuando la desgracia le ocurrió a la pequeña de 7 años estaba en compañía de su hermano, pero solo la arena se derrumbó sobre ella, la menor quedó enterrada viva y murió asfixiada a pesar de que los testigos hicieron esfuerzos por sacarla de la arena. 

Los bomberos no pudieron llegar hasta varios minutos después de que ocurrió el derrumbe, demasiado tarde para rescatar a la niña de 7 años. A continuación te diremos las razones por las que no debes hacer hoyos en la playa.

¿Por qué es peligroso cavar hoyos en la arena?

Según un estudio, hay más víctimas mortales que han muerto por asfixia que por un ataque de tiburón y es que es muy común que los turistas hagan hoyos en la arena que a veces suelen ser muy profundos y que posteriormente se derrumba, cuando la excavación es profunda y hay un derrumbe puede ser muy difícil escapar

Composición en promedio de la arena de playa:

  • Restos de rocas.
  • Conchas de moluscos.
  • Restos de coral desintegrados.

Entre los factores que influyen para que ocurra una tragedia está el tipo de arena que está en la playa, ya que depende de la región, pues su composición cambia dependiendo de la ubicación. La arena de la mayoría de las playas pesa hasta 59 kilos por pie cúbico cuando está seca.

La conclusión es que no se deben de cavar hoyos en la arena de ninguna playa, pues la arena es estable siempre y cuando contenga agua, pues la tensión superficial entre el agua y los granos de arena puede mantener la formación en su lugar incluso verticalmente, pero cuando ya no hay agua cualquier formación se derrumbará, ya que la tensión superficial se esfumó.