PRONÓSTICO

Clima de Texas: ¿Cuándo terminará el frío extremo de la helada?

Debido a la tormenta invernal, las autoridades dicen que la infraestructura eléctrica del estado puede soportar la creciente demanda, sin embargo, piden a los tejanos limitar el uso de energía.

Se aproxima otro frente frío a Texas
Se aproxima otro frente frío a TexasCréditos: Flickr
Escrito en GLOBAL el

Los Texanos están enfrentando una onda gélida impulsada por un frente frío que ha ocasionado una helada con temperaturas por debajo del punto de congelación.

Varios puntos del estado se encuentran bajo alerta meteorológica, debido al frío peligroso y la presencia de placas de hielo en algunos puentes y carreteras.

Debido a la situación climática, el operador de la red estatal, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), pidió a los tejanos que limiten el uso de energía entre las 6:00 am y las 9:00 am del martes.

El Consejo no descarta la posibilidad de producir apagones continuos, en los que se corta la electricidad en determinadas zonas a la vez y luego se restablece. Esta medida de emergencia tiene como objetivo evitar que la demanda de electricidad sobrecargue la red y provoque cortes generalizados y prolongados.

La tormenta invernal ha provocado que en la región norte, incluida la zona del Metroplex, esté vigente una advertencia de helada, pues las temperaturas podrían situarse por debajo de los 10 grados Fahrenheit. También se mantiene vigente un aviso de sensación térmica hasta el mediodía para todo el norte de Texas, puesto que la sensación podría ser hasta de 10 grados bajo cero.

En la zona de Dallas y Fort Worth, esta tarde de martes, se espera que las temperaturas máximas estarán en los 20 grados superiores con cielo mayormente soleado y para la noche, las temperaturas descenderán hasta los diez grados.

¿Cuándo termina la helada en Texas?

Para el miércoles en la mañana, el pronóstico del clima en Texas señala que gran parte del territorio registrará temperaturas en los diez grados Fahrenheit, sin embargo, para la tarde, las máximas alcanzarán los 40 grados bajo un cielo soleado.

En la región sur, el deshielo comenzaría la tarde del miércoles, con temperaturas máximas alrededor de 47 °F y cielo soleado para San Antonio y sus alrededores.  La alta presión atmosférica se alejará hacia el este, lo que permitirá que el aire más cálido fluya hacia la región, señala el NWS.

Para el jueves, el termómetro subirá un poco más, con las temperaturas máximas colocándose en los 50 grados Fahrenheit inferiores, sin embargo, entre el jueves 18 y viernes  19 de enero, se espera el ingreso de otro frente frío, dando paso nuevamente al ambiente gélido para el fin de semana, que se esperan temperaturas máximas entre los 20 y 30 grados Fahrenheit.