LEYES DE ESTADOS UNIDOS

Discriminan a estudiantes en Texas por sus peinados; luchan por sus derechos constitucionales

Los defensores del cabello natural dicen que la batalla legal renovó nuamente el enfoque en la historia de la discriminación del cabello en los Estados Unidos y la necesidad de aprobar una Ley a nivel nacional.

Defiende sus peinados
Defiende sus peinadosCréditos: Internet
Escrito en GLOBAL el

La familia de un estudiante de color de secundaria que ha sido suspendido durante semanas por su peinado ha demandado a los líderes del estado de Texas, pidiendo al gobernador que tome medidas para proteger al joven de 17 años de la "discriminación capilar".

Los defensores del cabello natural dicen que la batalla legal ha renovado el enfoque en la historia de la discriminación del cabello en los Estados Unidos y la necesidad de aprobar una Ley a nivel nacional.

¿Qué es la Ley Crown?

La Ley Crown y leyes similares protegen contra la discriminación capilar basada en la raza al hacer ilegal negar oportunidades laborales y educativas basadas en la textura natural del cabello y peinados protectores.

La legislación, que significa "Creación de un mundo abierto y respetuoso para el cabello natural(Crown, por sus siglas en inglés), ha sido defendida por defensores del pelo natural que argumentan que los afroamericanos han enfrentado discriminación en el lugar de trabajo y en las escuelas debido a sus peinados.

¿Qué peinados están protegidos por la ley?

Aunque el lenguaje de cada ley difiere entre los estados que las redactan, el contenido de la Ley Crown generalmente prohíbe la discriminación basada en peinados que comúnmente se asocian con una raza o cultura en particular, incluidos los peinados negros como mechones, trenzas o los nudos bantú.

Estos estilos se conocen como “peinados protectores” porque ayudan a mantener la salud del cabello recogiendo los mechones para evitar estrés adicional y rotura, lo que promueve el crecimiento del cabello.

Discriminación capilar

La discriminación contra estos peinados se remonta a la esclavitud, según Adjoa B. Asamoah, estratega jefe y cofundador de Crown Coalition, una organización que aboga por una legislación nacional que prohíba la discriminación capilar.

Asamoah dijo que culturalmente, para muchas personas de color, el cuidado del cabello se ha convertido en una “parte intrincada de quiénes somos”, ligada a la familia, la comunidad y el orgullo.

Durante siglos las personas de color, especialmente las mujeres han enfrentado discriminación por su cabello.

"Sabemos que la discriminación capilar incluye el despido... que se les pase por alto para ascensos e incluso que se rescindan ofertas de trabajo" y esto ha sido la razón por la que demasiados niños afroamericanos en particular, han faltado a la escuela o han tenido experiencias educativas negativas".

La Ley Crown

En marzo de 2022, la Cámara entonces controlada por los demócratas impulsó una legislación nacional sobre la Ley CROWN, pero luego se estancó en el Senado.

En diciembre de 2022, miembros del Caucus Negro del Congreso escribieron una carta a los líderes del Senado instándolos a tomar medidas para aprobar el proyecto de ley.

La medida habría prohibido la discriminación racial en el empleo, los alojamientos públicos y los programas federales de asistencia y vivienda.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba la Ley Crown que prohibiría la discriminación capilar por motivos de raza. El Congreso aún tiene que aprobar la legislación.

La administración Biden ha dicho que “apoya firmemente” este ley y “espera trabajar con el Congreso para promulgar esta legislación y garantizar su implementación efectiva”.