Por medio de una carta, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, pidió a un juez autorización para ver a Emma Coronel y a sus dos hijas, María Joaquina y Emaly, quienes cumplieron 12 años el 15 de agosto.
En redes se hizo viral una carta de una cuartilla y media redactada por el mismo excapo de la droga en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde cumple una condena de cadena perpetua.
Te podría interesar
Escrita en letra cursiva, la carta inicia con un mensaje dirigido al juez Brian M. Cogan:
Honorable juez Brian M. Cogan […] por favor que me autorise (sic) que me pueda visitar mi esposa y también me traiga a las niñas
Fue la periodista Marta Dhanis, de Fox News, hizo pública la misiva a través de Twitter.
El otrora líder del Cártel de Sinaloa le recordó al togado que Emma Coronel va a cumplir su sentencia el 13 de septiembre próximo, fecha desde la cual podrá viajar libremente por toda la Unión Americana.
Coronel fue condenada en 2021 a tres años de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, la que acabará en una “casa de transición” ubicada en California.
A pesar de que Guzmán trató de mirarla desde que lo trasladaron a Nueva York, rechazaron su solicitud después de que las autoridades supusieron que su esposa podía darle información sobre testigos protegidos.
“El Chapo” consideró este acto como absurdo este hecho, ya que las visitas son grabadas; ahora, Guzmán resalta que cuando Coronel cumpla su sentencia no debería haber problema para que se miren.
No veo porque (sic) no se le autorise (sic) a mi esposa que me visite y también traiga las niñas
“El Chapo” explicó además en su misiva que Emma Coronel es la única persona que lo puede visitar, ya que es ciudadana estadounidense, mientras que ni su madre ni sus hermanas tienen visa, por lo que el preso se halla solitario.
Guzmán añadió que sus pequeñas viven y estudian en México, por lo que sólo lo pueden visitar dos veces cada año, en vacaciones, además que el contacto con el resto de su familia es limitado, ya que sólo se le permite hacer dos llamadas cada par de semanas, por lo que anteriormente “El Chapo” se ha quejado de malos tratos.