SALUD

Estas enfermedades se puede propagar por el fenómeno El Niño, según la OMS

El organismo mundial advirtió que el fenómeno meteorológico promovería la expansión de algunos males; conoce cuáles son

El fenómeno El Niño ayudaría a propagar varias enfermedades
El fenómeno El Niño ayudaría a propagar varias enfermedadesCréditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

El fenómeno meteorológico conocido como "El Niño" ayudaría a que algunas enfermedades virales se propagaran por el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una conferencia de prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General del organismo, indicó en la conferencia que dicho fenómeno, en conjunción con el cambio climático fomentarán la proliferación de mosquitos que son portadores de algunos virus, razón por la cual ya can comenzado aumentar el número de casos de algunas enfermedades a nivel internacional.

¿Qué enfermedades se propagarían por el fenómeno de "El Niño"?

Esta organización indicó que alguna de las enfermedades virales que se propagarían por medio de los mosquitos, son el dengue, el zika y el chikingunya, indicó el director.

La OMS se está preparando para la altísima probabilidad de que 2023 y 2024 estén marcados por el fenómeno de "El Niño", que podría aumentar la transmisión del dengue y otros arbovirus, como el zika y el chikungunya.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el fenómeno conocido como "El Niño" afectará al país y otras naciones con una variación en la temperatura, debido a cambios en la temperatura del océano pacífico, por lo cual se espera que se presenten periodos cálidos extremos.

Este ambiente fomenta la cría de varias especies de mosquitos que son propagadores de algunos virus.

En Perú se ha declarado estado de emergencia, además de que su ministra de Sanidad, Rosa Gutiérrez renunció al cargo en medio del aumento de casos de dengue en el país.

Por ello, el fenómeno ambiental causa gran preocupación internacional, pues consideran que será causa de un aumento en los casos de dengue, zika y otras enfermedades transmitidas por estos insectos, lo que también se traduce en pérdidas económicas.