El intenso calor que se vive en la región es el clima perfecto para que proliferen algunos insectos como las pulgas y garrapatas, pero debes saber que estas alimañas que son parientes de los ácaros, no pican exclusivamente a los perros, sino también a los humanos, ¿cómo detectar la picadura de una garrapata?
Cuando uno de estos insectos pica, se adhiere a la piel con fuerza y comienza a chupar sangre, sin embargo, como no causa dolor, a veces no se identifican hasta que aparecen los síntomas.
Te podría interesar
Signos de la picadura de una garrapata
El primer signo de una picadura es el enrojecimiento y picor en la piel, mismo que dura un par de días en la zona de la picadura. Este picor y enrojecimiento puede ir acompañado de una protuberancia en la piel.
Qué hacer ante la picadura de una garrapata
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante la picadura de este insecto, entre lo cual estaca:
- Retirar la garrapata: si todavía se encuentra prendida de la piel, retírala con unas pinzas, jalando en dirección opuesta a la piel.
- Limpie el área de la mordedura con alcohol, agua y jabón.
- Deseche la garrapata tirándola en el inodoro o bien, consérvela en alcohol en un recipiente bien cerrado y llévela al centro de atención médica.
La siguiente recomendación es no automedicarse y acudir a un hospital o clínica para prevenir las enfermedades que estas transmiten, como el Lyme.
Considere hablar con su proveedor de atención médica si vive en un área donde la enfermedad de Lyme es común.
¿Qué síntomas puede causar la picadura de una garrapata?
Según los CDC, alguno de los síntomas de las enfermedades transmitidas por garrapatas, son: fiebre, sarpullido, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación y dolor en articulaciones.
La enfermedad del Lyme es conocida por ser transmitida por la garrapata, ocasionada por la bacteria Borrelia burgdorferiy puede llegar a ser grave hasta causar la muerte.
Según la información de los CDC, el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme es muy bajo si la garrapata ha estado prendida por menos de 24 horas, por lo cual, la recomendación es que si detecta la mordedura de una garrapata, retirarla cuanto antes.