La Jurisdicción Sanitaria Número Seis de Torreón, Coahuila, a cargo del doctor Juan Pérez, confirmó la muerte de un menor de cuatro años de edad, quien falleció tras la picadura de una garrapata.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, lugar donde el menor había permanecido internado en el área de terapia intensiva luego de ser mordido por este bicho.
Te podría interesar
El pequeño, originario de Gómez Palacio, fue contagiado por rickettsia, una infección transmitida por las garrapatas al momento de picar la piel para absorber la sangre. Su diagnóstico fue empeorando rápidamente, por lo que se solicitó su traslado a la clínica de especialidades.
Lamentablemente, pese a los esfuerzos de los médicos en la institución, el niño de cuatro años falleció debido a rickettsia en su sangre. Hasta el momento son dos los casos conocidos en la entidad de muertes relacionadas por la picadura de garrapata.
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, indicó el inicio de una campaña intensiva para la fumigación y control de las garrapatas en conjunto con las jurisdicciones sanitarias.
Se sabe que durante la temporada de calor es cuando se registran más casos de rickttesia. Tan sólo en el 2022 se tomó conocimiento de al menos 50 casos de personas afectadas por la picadura de una garrapata.
A través de esta campaña, también se preparará a los médicos de primer nivel para identificar a tiempo este padecimiento que presenta síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de hasta 39 grados, erupciones cutáneas y dolor muscular, pudiendo provocar la muerte de no atenderse pronto.