SALUD

Hizo tanto ejercicio durante 20 años diariamente y ahora no puede caminar

De acuerdo a los especialistas, hacer ejercicio de tres a cinco veces por semana es lo más recomendable, durante una hora y media como máximo

Escrito en GLOBAL el

La obsesión de un hombre de hacer ejercicio diariamente para mantenerse sano, lo tiene hoy postrado sin tener movilidad de las piernas.

El hecho sucedió en Henan, China, a un hombre de 60 años, quien le dedicó ocho horas de ejercicio al día a su cuerpo, durante los últimos 20 años.

Su rutina diaria era caminar, trotar y cientos de ejercicios abdominales, hasta que desarrolló una grave artritis degenerativa, al grado de no poder moverse del intenso dolor.

El hombre se ejercitaba unas dos horas y media cada mañana, caminando, corriendo y haciendo flexiones, luego nadaba unas dos horas y después hacía 800 abdominales al día, además de cientos de flexiones y un poco de bádminton.

Toda esta rutina la hizo durante 20 años hasta que hace unos pocos días comenzó a sentir intensos dolores en las articulaciones de rodillas y codos, que le impedían moverse.

Al llevarlo al Hospital Ortopédico de Luoyang, en la provincia de Henan, los médicos le diagnosticaron artritis degenerativa grave, hiperplasia y degeneración de la articulación del codo, causado por el exceso de ejercicio.

El ejercicio es muy bueno, pero en cantidades que el cuerpo resista. De acuerdo a los especialistas, hacer ejercicio de tres a cinco veces por semana es lo más recomendable, durante una hora y media como máximo.

Cinco ejercicios para una vida saludable:

1.- Caminar todos los días al menos 30 minutos, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Puedes comenzar con un paso normal y con el tiempo, incrementar la velocidad.

2.- Subir las escaleras de tu casa u oficina en lugar de utilizar el elevador, es una excelente opción para comenzar a ejercitarte. Comienza subiendo 2 o 3 pisos y con el paso del tiempo incrementa el número de escalones a subir.

3.- Saltar la cuerda durante 15 minutos, brindará grandes beneficios a tu salud. Además de quemar calorías de forma rápida, ya que es un ejercicio cardiovascular, mejora tus reflejos y procesos de respiración. 

4.- Andar en bicicleta. El ciclismo no requiere gran esfuerzo físico y es sumamente divertido y práctico. Si te es posible, sustituye dos días a la semana tu manera de transportarte utilizando la bicicleta.

5.- Si ya has realizado ejercicio, esta rutina es ideal para ti:

15 sentadillas (3 series con espacio de 1 minuto)

15 flexiones/desplantes (3 series con espacio de 1 minuto)

15 abdominales (3 series con espacio de 1 minuto)

15 saltos suelo/cielo (3 series con espacio de 1 minuto)

Puedes aumentar 5 repeticiones a los ejercicios cada 2 semanas, para incrementar tu resistencia física.

Recuerda que antes de cualquier actividad física, es importante realizar cinco minutos de calentamiento, así como mantenerte hidratado con agua natural o electrolitos, antes, durante y después de hacer ejercicio.