DESASTRE

Sismo en Turquía: Crónicas de los rescates | VIDEOS

El gran espíritu de superación del ser humano se pone a prueba ante cada desastre natural; ésta vez en Turquía, los seres humanos una vez están listos para unirse y apoyarse

Por
Escrito en GLOBAL el

Las labores de rescate que se han llevado a cabo en el país asiático de Turquía, localizado en la entrada entre Europa y Oriente Medio, ya llevan más de 25 horas ininterrumpidas.

Incluso, los emblemáticos "topos" mexicanos ya se han hecho presentes ante el llamado de la comunidad turca a quién quiera ayudar en los planes de búsqueda y rescate.

Los sismos que afectaron a México en el pasado 2017 y, más tiempo antes, en 1985 dejaron muy marcado en la mente de los mexicanos los grandes esfuerzos sobrehumanos de los topos por rescatara a las personas enterradas, literalmente, bajo montañas de escombros.

Esta situación, como en cada terremoto, está repitiéndose en Turquía; los edificios colapsados han sepultado a sus habitantes, dejándolos a merced de la angustia y la desesperación de no poder salir y cuyo único medio de escape es implorar por ayuda de alguien externo.

Las labores de rescate continúan en Turquía debido al sismo y las réplicas del 2023.
Foto: Internet

Algunas imágenes de rescates en Turquía, también nos han mostrado a las mascotas que habían quedado sepultadas en restos de las viviendas; por ejemplo, este adorable gatito blanco que pareciera dar las gracias a los rescatistas por medio de su mirada enternecedora.

Han circulado algunos videos e imágenes en la red; pero, de tan violentas y dramáticas que pueden ser, se ha optado por tratar de reducir las cargas impactantes para las audiencias débiles.

Sin embargo, algunas escenas que se están transmitiendo por todos lados y en todo el mundo, son los rescates que se logran realizar por la pericia y esfuerzo de los grupos de rescate que han llevado estas labores titánicas desde hace ya más de 25 horas continuas. 

En el siguiente video que es un éxito, tanto para los espectadores, como para los rescatistas y las personas liberadas, porque se permitió rescatar de una vivienda caída a cinco personas.

Fue por un diminuto agujero hecho en el suelo, retirando escombros y permitiendo a los habitantes del, otrora, hogar respirar y escapar.

En otros videos, se observa como ante la premura de que la persona pueda dormirse y perder el conocimiento mientras lo rescatan; los cuerpos turcos de auxilio le imploran: "Háblame, por favor, no te duermas".

Queda atestiguado en otro video de muy breve duración, como la noche siguiente el terremoto fue de carácter dantesco, como una pesadilla, pues se escuchaban los lamentos, llantos y sollozos de las personas atrapadas.