TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Donación de órganos: así puedes dar vida después de la muerte en México

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos, México es uno de los países que menos donadores tiene, y los que hay son en su mayoría de pacientes con vida y no cadavéricos

Escrito en GLOBAL el

Dicen que hay que dar vida después de la muerte donando nuestros órganos al morir, pero por lo menos en México las tradiciones y costumbres nos mantienen lejos de esa posibilidad, además de la poca información que hay sobre la donación de órganos.

No es por nada que en países como España y Estados Unidos los trasplantes de cadáveres sea el principal motivo de trasplantes, mientras que México está muy lejos.

En nuestro país existe la idea de que las personas que mueren deben de ser enterradas, sin dar la menor posibilidad a la donación de órganos para mantener con vida a quienes están en semejante lucha.

La Secretaría de Salud de México arrojó el dato de que a finales del 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. El enlistado queda así: 17 mil 299 esperaban un trasplante de riñón, 5 mil 259 uno de córnea, 238 de hígado, 54 de corazón, y nueve necesitaban dos órganos.

El problema es que en nuestro país los donantes en casos de trasplantes es de personas vivas. En el 2021 se realizaron mil 974 trasplantes de los que 475 fueron de cadáver y mil 499 de donantes vivos. Estados Unidos realizó 25 mil 490 trasplantes renales,  siendo el país en donde se realizaron más, seguido de Brasil con 4 mil 559 y luego España con 2 mil 950. 

A nivel mundial, según información del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT) el procedimiento que más es solicitado y realizado es el del riñón.

Sin embargo, en México existe la creencia de que al morir, debemos de irnos al cielo tal cual llegamos y, en muchos casos, ni siquiera hay información suficiente sobre cómo se podría ayudar a otro ser humano con los órganos de una persona que muere.

¿Qué es la donación de órganos?

Según la Secretaría de Salud, se trata de dar el consentimiento tácito o expreso de una persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes, pueden ser órganos, tejidos, células y cadáveres.

¿Cómo puedo ser donante?

  • Si eres mayor de 18 años de edad en México.
  • Aceptar libremente y sin presión alguna la decisión de donar.

  • Comunicar la decisión a la familia, pues en determinado momento deberán informarlo al hospital.

  • Puedes donar órganos y tejidos en los hospitales están autorizados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que tienen las instalaciones, el equipo médico y personal capacitado.
  • Este proceso de donación y trasplantes en México es totalmente gratuito.

  • Será necesario llenar un sencillo formulario del Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.

¿Qué puedo donar?

Tras un paro cardiaco, estos tejidos:

  • Córneas
  • Piel, huesos, ligamentos, tendones
  • Válvulas cardiacas
  • Vasos sanguíneos

Por muerte encefálica, estos órganos:

  • Riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas, intestino
  • Tejidos compuestos: mano.

Así que deseas apuntarte para hacer la donación de un órgano, recuerda que es vital que le informes a tu familia, pues en muchos casos desconocen esta información y suele haber problemas por falta de comunicación. Hay que ser conscientes de la importancia de la donación y las vidas que pueden salvarse al morir.