HOSPITALES

Preocupa escasez de donación de sangre en hospitales del sur de Texas

Son 100 nosocomios en el área los que se ven en problemas, debido a que las donaciones han bajado de manera considerable en la temporada navideña

Hay escasez muy preocupante de sangre y de plaquetas para donar.
Hay escasez muy preocupante de sangre y de plaquetas para donar.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Los pacientes de todo el país, incluidos los internados en 100 hospitales del sur de Texas, enfrentan una escasez de sangre y plaquetas de emergencia, ya que las donaciones no han seguido el ritmo de la demanda en esta temporada navideña.

Roger Ruiz, vocero del Banco de Sangre y de Tejidos del Sur de Texas, dijo que recientemente, la cantidad de donadores que ingresan a las nueve salas de donantes y las campañas de donación de sangre comunitarias sólo pueden satisfacer aproximadamente la mitad de las necesidades actuales de los pacientes en la región, incluido Laredo.

Como resultado, el suministro local de sangre y plaquetas está ahora en niveles críticos, con un impacto directo en pacientes con lesiones traumáticas, o que se someten a cirugías, transfusiones entre el tratamiento del cáncer y para apoyar sanar otras enfermedades.

Debido al rápido crecimiento de la región, los hospitales locales atienden a más pacientes que nunca y más pacientes necesitan sangre.

“Esto significa que necesitamos ayuda de nuestra comunidad para donar sangre regularmente”, afirmó Ruiz.

“Con la participación de donantes de sangre inferior a la necesaria, no podemos cumplir con todos los pedidos que recibimos de los hospitales, lo que pone a la comunidad en riesgo de no tener sangre para el tratamiento cuando se necesita”, expresó la doctora Samantha Gómez Ngamsuntikul, director médico de South Texas Blood & Tissue, una subsidiaria de la organización sin fines de lucro de San Antonio, BioBridge Global.

Un informe del 2022 de America’s Blood Centers muestra que sólo el 3 por ciento de la población de EU dona sangre cada año; sin embargo, la mayoría de los estadounidenses conocerán a alguien que necesita sangre o recibirán una transfusión ellos mismos.

El envejecimiento de la población también aumenta la necesidad de transfusiones, que es uno de los procedimientos más comunes realizados por los hospitales para pacientes de 65 años o más.

“Las festividades son una época en la que a menudo vemos menos donantes, pero desafortunadamente, esto realmente afecta a los pacientes que necesitan el apoyo de la sangre para ayudarlos a mantenerse fuertes para combatir enfermedades, como el cáncer, o para aquellos que experimentan un accidente que pone en peligro la vida.

“Realmente es un gran momento para donar sangre, ya que este es un regalo que alguien realmente apreciará. No hay tantos obsequios que pueda dar en menos de una hora, que salvarán una vida”, dijo Adrienne Mendoza, directora de operaciones del centro.

La escasez de donantes de sangre o plaquetas puede hacer que pacientes como William, que lucha contra el cáncer por segunda vez, tengan que esperar las transfusiones de sangre. Durante más de 20 años, William enseñó en la secundaria y fue entrenador de porristas, pero el comienzo del año escolar 2022 fue la primera vez que no pudo estar con sus alumnos o su equipo de porristas.

En cambio, estaba en el hospital luchando contra un linfoma en etapa 4. La quimioterapia de William se retrasó y necesita transfusiones de sangre y plaquetas para continuar el tratamiento.

“La escasez de sangre y plaquetas ha significado que mis niveles en sangre no lleguen a donde deben estar y retrasa mi próximo tratamiento de quimioterapia”, comentó.

Las donaciones de sangre y plaquetas se pueden realizar en cualquiera de las nueve salas de donantes. Walk-ins. Para programar una cita o encontrar una sala de donantes, llame al 210-731-5590 o visite SouthTexasBlood.org