DESASTRES NATURALES

ONU pide un "alto al fuego" para ayudar a los damnificados del terremoto en Siria

El país asiático está sumido desde 2011 en una Guerra Civil

La ayuda humanitaria tarda mucho en llegar al país de Oriente próximo, sumido en el caos total por el terremoto sufrido el lunes
Siria en ruinas.La ayuda humanitaria tarda mucho en llegar al país de Oriente próximo, sumido en el caos total por el terremoto sufrido el lunesCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

El desastre natural de oriente medio dejo serías secuelas en la infraestructura de los países involucrados, miles de muertos y personas en situación de refugiados por la perdida total de sus casas. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado para "parar el fuego" y así ayudar a los damnificados del terremoto en Siria.

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, pidió un "alto el fuego inmediato en Siria y el pleno respeto de los derechos humanos y de las obligaciones del derecho humanitario" para poder hacer llegar los insumos de ayuda a los afectados tras el sismo de 7.8 sufrido en el país y en Turquía.

"En este periodo terrible en Turquía y Siria, llamamos a la entrega urgente de asistencia a TODOS los que lo necesitan", insistió Volker Türk en el tuit.

Esta mención fue realizada en el marco de la Guerra Civil que se vive en Siria desde 2011, el cual complica la obtención de ayuda humanitaria, sobre todo en las zonas a cargo de los insurgentes, en el noroeste del país. 

El grueso de la ayuda destinada a esta zona viene de Turquía y debe pasar por el cruce de Bab al Hawa, el único punto de paso autorizado entre Siria y Turquía. Lamentablemente este sitio fue afectado seriamente por el terremoto, complicando el suministro.

La ONU ha hecho en reiteradas ocasiones el pedido al régimen de Bashar al Asad de abrir otros pasos para agilizar los movimientos de rescate y ayuda a los miles de afectados que, tras el movimiento telúrico, han perdido lo poco que tenían en su precaria vida. 

El sismo de magnitud 7.8 devastó el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria el pasado 5 de febrero, dejando a la fecha más de 20 mil muertos y miles de edificios colapsados.