ALERTA

Cuidado: Estos son los 5 accidentes más frecuentes en casa

El hogar es un espacio que debe ofrecer seguridad y tranquilidad para los miembros de una familia, sobre todo si hay niños pequeños

Escrito en GLOBAL el

Aunque muchos no lo crean, los accidentes domésticos por descuido son una de la principales causas de muerte a nivel mundial en donde están involucrados personas de todas las edades. 

El estar en casa no significa que estés exento de accidentes o riesgo, aunque sintamos la sensación de nada malo nos puede ocurrir , pues no hay que olvidar que se puede sufrir quemaduras, caídas, cortes u otros accidentes, por lo cual te daremos a conocer los accidentes más comunes en el hogar.  

Cortadas 

Las heridas son uno de los accidentes más comunes en el hogar y es que convivir con cuchillos, tijeras y cualquier tipo de objeto punzocortante puede ocasionar severos daños en el cuerpo. 

Para evitar cualquier incidente de este tipo, es recomendable usar los cuchillos y otros objetos cortantes de forma segura, así como revisar los vasos y platos que no estén rotos,  no utilizar los cuchillos para realizar otros trabajos que no sean los específicos de la cocina. 

Y principalmente evitar que los niños o menores tengan acceso a ellos por lo cual deben estar fuera de su alcance.  

En dado caso que exista un corte con hemorragia, lo ideal es tapar la herida con una gasa o un trapo haciendo presión sobre la herida. Si el sangrado no cesa, será necesario acudir al hospital más cercano para su valoración.

Quemaduras e incendios

Poner la mano en una estufa encendida, tocar el horno sin protección, agarrar objetos a altas temperaturas sin guantes, cocinar alimentos sin tapadera, todos estos eventos son el causante de múltiples quemaduras, aunque en ciertas ocasiones, algunos de ellos pueden desencadenar en un incendio.

Entre los consejos que sobresalen para evitar estos accidentes en casa destacan el no fumar cerca de cortinas u otros tejidos, no sobrecargar los conectores de las extensiones, utilizar guantes para coger los utensilios calientes en la cocina por mencionar algunos.

Intoxicaciones

Hay diversas causas por las que se puede sufrir una intoxicación o envenenamiento en casa, tales como la ingesta de medicamentos sin supervisión médica, inhalación de productos de limpieza, tomar alimentos en mal estado, abusar de las bebidas alcohólicas, entre otras.

Para evitar cualquier accidente de este tipo es fundamental guardar los objetos más peligrosos en un lugar seguro perfectamente etiquetados o en su envase original no almacenar los productos tóxicos en el mismo sitio que los alimentos, colocar las medicinas en un botiquín fuera del alcance de los niños.

Caídas

Pese a tener la casa lo mejor ordenada posible, un objeto mal puesto puede llevarnos a perder el equilibrio y caernos. Por esto, es importante mantener el suelo limpio sin productos que nos puedan hacer resbalar, poner bien las alfombras para no tropezar con ellas, no utilizar cualquier silla a modo de escalera, colocar alfombrillas antideslizantes en el cuarto de baño por mencionar algunos.

Ahogos

La asfixia o el ahogamiento, se puede producir por introducir objetos demasiado grandes en la boca o nariz, por atragantamiento al comer o bien por ahogamiento en la piscina o bañera.

Para prevenir estos accidentes es indispensable evitar que los niños jueguen con objetos pequeños que se puedan tragar o meter por la nariz, esto también se debe aplicar al comer, pues se deben cortar trozos pequeños de comida y masticarlos poco a poco.