Si bien en años pasados los accidentes en casa se incrementaban sólo durante el periodo vacacional, ahora con la pandemia y los niños de forma permanente en el hogar, estos ocupan los primeros lugares, por lo que personal de Salud exhorta a los padres a extremar precauciones y disminuir el riesgo entre los menores de edad.
Los percances más comunes que se presentan entre los pequeños son caídas, fracturas, quemaduras, atragantamiento e intoxicación, entre otros.
“Es muy importante que tengamos cuidado en casa para prevenir; por ejemplo, si se vive en una casa de dos pisos, es importante que se cuente con barandal en las escaleras y que no corran dentro de la vivienda”, expresó Roselia Cervantes, responsable del programa de prevención de accidentes.
Otra de las recomendaciones es que los medicamentos y los químicos líquidos como cloro y jabón, entre otros, estén fuera del alcance de los menores, además no combinar el cloro con otros productos, y abrir puertas y ventanas si se va usar para la limpieza.
Dijo que aunque con el tema de la pandemia y el home office los padres tienen mucho trabajo, y es entendible que a veces no puedan estar al 100 por ciento con los menores, es importante que los artículos tóxicos como solventes químicos no estén a su alcance, mucho menos si fueron almacenados en envases de soda, pues los niños pueden confundirse.
Otras cosas que deben estar resguardadas son los objetos punzocortantes, encendedores o cerillos, pues eso ha causado que sufran cortaduras o se presenten incendios, al manipularlos.
Agregó que tampoco permitan que los niños jueguen en la calle, porque los pueden atropellar; es mejor que los lleven a los lugares recreativos, y como quiera es muy bueno que, al salir de casa, llevan un pequeño botiquín para que puedan usarlo en caso de emergencia y, ante cualquier eventualidad, acudir a urgencias para que sean valorados, ya que un descuido puede ser fatal para los infantes.