GEOFÍSICA

Núcleo de la Tierra se detuvo, aseguran científicos; ¿qué va a pasar?

Según un estudio del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, esto traería consecuencias graves

Por
Escrito en GLOBAL el

Núcleo de la Tierra se detuvo, aseguran científicos y afirman mediante un estudio que la velocidad de rotación se habría ralentizado en los últimos años.

Los expertos aseguran que la esfera sólida de 1.200 kilómetros de diámetro se ha pausado o revertido el sentido, así lo dio a conocer un estudio publicado en Nature Geoscienceanálisis.

¿Qué indica el estudio?

Según el estudio del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín: "la rotación del núcleo se ha deducido a partir de los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían recorrer el mismo camino a través del núcleo interno".

Los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song, analizaron ondas sísmicas repetidas de los años 90 del siglo XX, para comprobar que todas las trayectorias que cambiaban significativamente, en la última década han mostrado muy pocos cambios. 

Yang y Song determinaron que “la rotación del núcleo interno terrestre se ha detenido recientemente”.

"Este patrón reciente fue comparado con los registros sísmicos en las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, que se remontan a 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970".

¿Qué para si se detiene el núcleo de la tierra? 

En los últimos años los días se han hecho más cortos: “La anomalía del núcleo hace que un día sea una milésima de segundo más corto ahora que en 1970, detalla.

“La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, dijo

Aumenta ría el nivel del mar

Con este suceso aumentaría el nivel del mar y la temperatura de la Tierra, lo anterior por la alteración del campo gravitatorio interno: “Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie”, concluyeron los autores.

Aunque científicos aseguran que el núcleo de la tierra se detuvo, otros expertos indican lo contrario, ya que de ser así, dicen, no habría campo magnético, la atmósfera sería barrida por el viento solar, y las partículas de alta energía nos irradiarían.