En su paso por el caribe se fortaleció el huracán Ian, alcanzando la categoría 4 en su camino hacia Florida, Estados Unidos y preocupando a las autoridades por el hecho.
Te podría interesar
Todos los pronósticos auguran vientos "devastadores" e inclemente lluvia, tal como se vio en Cuba, donde su presencia dejó a dos muertos y millones de personas sin electricidad y afectados por las intensas inundaciones.
A las 05:00 hrs (09:00GMT) las autoridades declararon una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades. A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reportó la evolución del fenómeno meteorológico, augurando su aumento hasta categoría 5.
Muro del ojo extremadamente peligroso de Ian moviéndose hacia tierra. Ian pronto causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida. De acuerdo con el NHC.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, declaró desde el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas donde se proyectan como las más afectadas que el "tiempo de evacuar se está agotando".
Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto", previno.
Al momento, el gobierno federal movilizó a 3 mil 200 guardias nacionales, agregando a otros mil 800 en camino para ayudar en las labores de prevención y rescate en cuanto el fenómeno meteorológico se retire del Estado.
En su paso por Cuba, el meteoro entró con categoría 3, dejando a la isla bajo el agua, sin electricidad debido a un apagón generalizado y dos muertos reportados en la provincia de Pinar del Río.
El huracán Ian alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida, previendo severas afectaciones en la península estadounidense.