CIENCIA

Llega nuevo tomate morado transgénico a Estados Unidos

De acuerdo a algunos medios, este alimento creado en laboratorio, posee los beneficios similares a los encontrados en los arándanos

Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos aprobó la venta del nuevo tomate morado transgénico, que presuntamente posee propiedades similares a las encontradas en los arándanos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) investigó los nuevos tomates desarrollados por Norfolk Plant Sciences, el pasado 7 de septiembre, aprobando su venta en el país.

La dependencia investigó la seguridad de la planta genéticamente modificada, y además el Servicio de Inspección de Salud y Animales (APHIS) determinó que es poco probable que el tomate modificado presente un mayor riesgo de plagas de plantas.

De acuerdo con un estudio de Foods Ingredients First, la planta puede cultivarse y usarse de manera segura, por lo cual podría comenzar a venderse  a partir del 2023.

¿Cómo fueron creados?

Según información de la USDA, fue creado a partir de un tomate que fue modificado genéticamente para alterar su color y mejorar su calidad nutricional.

Cathie Martin, profesora del Centro John Innes es quien se encuentra detrás de la creación de este 'súper alimento'. Ella, junto con el profesor Johnathan Jones, fundaron Norfolk Plant Sciences con el fin de llevar esta planta al mercado.

Jones expresó:

Cuando Cathie y yo fundamos NPS hace casi 15 años para llevar al mercado tomates morados genéticamente mejorados que promueven la salud, inventados en el Reino Unido, nunca pensamos que tomaría tanto tiempo obtener la aprobación regulatoria. Este es un día clave para la mejora de cultivos

Propiedades del tomate morado transgénico

De acuerdo con los expertos, a pesar de que ya existen otras especies de tomates morados, este nuevo tomate posee altos niveles de antocianina, un antioxidante que, además de alargar su vida útil, tiene muchos beneficios para la salud.

Entre los beneficios de la antocianina están ayudar a limitar la digestión de las grasas después de la comida, mejorar la agudeza visual, mostrar actividad antioxidante y atrapar radicales libres que causan en envejecimiento.

Ademas, una investigación realizada por científicos concluyó que implementar tomate morado transgénico en la dieta de ratones propensos al cáncer puede prolongar su vida en un 30%.