Según los datos registrados por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay un estimado de 5.9 millones de personas que padecen VIH y no han sido diagnosticadas con la enfermedad, pues solo una de cada cinco personas que está infectada se encuentra enterada de su situación de salud.
Cuando una personas positiva desconoce su estad de salud, pierde valioso tiempo, pues una vez que la infección es contraída, lo mejor es recibir tratamiento, a fin de que la enfermedad no se desarrolle a estados avanzados, y sobre todo que la persona no continúe transmitiendo el virus.
Te podría interesar
Bajo este contexto las empresas farmacéuticas se han dado a la tarea de buscar nuevas maneras de ayudar a frenar la propagación de esta ETS, una de las alternativas es contribuir al diagnostico rápido en personas infectadas, una tarea que podría ser poco accesible para todas las personas.
Se ha dado a conocer que 3 compañías filmaron un convenio para distribuir en 140 países pruebas rápidas, un 30% mas económicas que las que se encuentran actualmente en el mercado, se trata de las compañías farmacéuticas; Clinton Health Access Initiative (CHAI), MedAccess y Wondfo Biotech Company.
Mayor diagnóstico, menor riesgo
Con ellas se espera que al menos 8.1 millones de personas tengan un acceso más fácil a estas, pues gracias a su bajo costo podrán ser distribuidas a trabajadores de la salud y líderes comunitarios.
“Las autopruebas son seguras, fáciles de usar y brindan resultados precisos en menos de 30 minutos”, se señaló mediante un comunicado.
Hasta el momento la OMS ha precalificado a seis pruebas para el eficaz autodiagnóstico de la enfermedad, precisando que en la actualidad, las adolescentes y mujeres jóvenes tienen 3 veces más probabilidades de contraer el virus que los hombres.
A su ves informó que las personas que representan mayor estadística de positivos al VIH son los profesionales del sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, las personas que se inyectan drogas y las personas en prisiones y otros entornos cerrados.