Hasta el cierre del mes de mayo, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ha recibido a 28 pacientes; de esta cifra, 19 son casos nuevos, 10 en fase de VIH y siete en fase de Sida.
“Hemos mantenido una búsqueda continua, hemos incrementado bastante la búsqueda, después de dos años sin salir, tiempo en el que los casos nos llegaban en fase de Sida, y si bien no desaparece el Covid, ya tenemos un mejor control con las vacunas, y se nos avecinaron dos infecciones más, como la hepatitis y la viruela símica, con las que no debemos de bajar la guardia en la protección, porque no sabemos qué venga adelante, pero sí es ya importante seguir con esta búsqueda de las infecciones”, declaró Juan Francisco Ortiz Brizuela, coordinador del programa.
Dijo que en esta búsqueda sólo en mayo se realizaron 800 intervenciones de detección de VIH, lo importante aquí es que la persona en riesgo tome la decisión de hacerse los estudios, ya que es riesgoso para ellos, pero también con las personas que se relacionan sexualmente.
“No hemos incrementado en una forma exponencial en todo este trabajo que hemos estado realizando, se hace la búsqueda el mapeo para detectar tempranamente. Una parte importante es que la decisión de la persona en riesgo es más importante a todo nuestro trabajo en población en realizar estas busqueda, ya que mientras no decida hacerlo, el riesgo es mayor”, manifestó Ortiz Brizuela.
Añadió que este año han fallecido tres pacientes, cifra que comparada con años anteriores es baja, por lo que exhortan a las personas a protegerse y si saben que estuvieron en riesgo, acudan a realizarse estas pruebas.