REFORMA LEGAL

Lanzan pasaporte no binario en Estados Unidos; tiene opción para mujer, hombre o 'X'

Cerca de 1.2 millones de personas que se identifician como no binarias en Estados Unidos tendrán la opción de elegir la 'X' en la casilla para marcar el género

Personas podrán elegir la opción 'X' en este documento
Lanzan pasaporte no binario en Estados Unidos.Personas podrán elegir la opción 'X' en este documentoCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Luego de que el departamento de Estado anunció en Octubre del 2021 sobre la primera emisión de este documento, hoy ya es una realidad el pasaporte no binario en Estados Unidos.

Se trata de un pequeño paso en la burocracia de aquel país pero de gran significado para las personas no binarias, quienes tras meses de espera, ahora podrán solicitar un pasaporte con género 'X', en vez de masculino o femenino.

"Mi familia no siempre reconoce quién soy, pero al menos el Estado lo reconoce", dijo D. Ojeda, persona no binaria a la AFP.

Ojeda es una de las primeras personas en solicitar este documento con género neutro, que se encuentra disponible desde el lunes, por gestiones realizadas por la administración de Joe Biden.

Para tramitar el pasaporte no binario, D. Ojeda, quien es militante, doctor en psicología y trabajador del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, llenó un formulario con su nombre, apellido y en la casilla del género, marcó la "X", que le reconoce como persona no binaria.

Entre los países que ya cuentan con esta opción en sus pasaportes se encuentran Australia, Pakistán, Nepal, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania y Argentina.

En el pasaporte anterior, Ojeda aparecía identificada como mujer, sin embargo ya ha podido corregir su identidad en el pasaporte sin tener que dar una justificación.

"Lo que es difícil para las personas trans es hacer cambiar algo. Y no pienso que debamos reunirnos con un profesional de la salud para demostrar quiénes somos", destacó el profesionista.

El Departamento de Estado informó en octubre de 2021 haber entregado el primer pasaporte estadounidense no binario, con una "X" bajo la mención "sexo", sin embargo, se trataba de un caso excepcional. Ahora ya es una realidad para todos.