A los 101 años de edad, después de vivir y contar los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y sobreviviente del Holocausto, falleció el alemán Leon Schwarzbaum, un hombre lleno de historia y de viviencias de supervivencia.
Fue la noche del domingo, cuando se reportó la muerte de Schwarzbaum, la noticia impactó a la memoria colectiva, por sus experiencias en la historia alemana.
Te podría interesar
“Todos echaremos de menos su ira y su humanidad", declaró a la AFP Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Auschwitz.
El hombre de 101 años, se presentó en los últimos años, para atestiguar en más de una ocasión en juicios contra criminales vinculados al nacionalsocialismo.
Su testimonio en 2016 marcó el juicio del exguardia del campo de Auschwitz Reinhold Hanning, condenado a cinco años de prisión, pero que murió unos meses después del veredicto sin entrar en prisión.
A finales de 2021, compareció en el juicio de un exguardia del campo de Sachsenhausen, Josef Schütz, de 101 años, para que "se hiciera justicia".
Schwarzbaum expresó muchas veces su cólera por el hecho de que tan pocos criminales nazis hayan sido llevados ante los tribunales, especialmente en Alemania, aunque según el Comité Internacional de Auschwitz "no quería odio, quería justicia".
Leon Schwarzbaum nació en 1921 en Hamburgo en una familia judía polaca, pero creció en Bedzin, en Alta Silesia, actualmente Polonia, desde donde su familia fue deportada a Auschwitz en 1943 tras la disolución del gueto.
Es el único miembro de su familia que sobrevivió a los campos de Auschwitz, Buchenwald y a un campo anexo de Sachsenhausen, al norte de Berlín.
