¿Conoces la vida del neolaredense por adopción Práxedis López Ramos? La historia lo coloca, junto con el Escuadrón 201, del lado de los ganadores en esta contienda mundial. Hay una calle en su nombre y una escuela con el nombre del legendario batallón mexicano.
Hace 75 años, en Berlín, altos mandos de las tropas soviéticas, del Reino Unido y de Estados Unidos se sentaron frente a los militares del derrotado ejército alemán para firmar su rendición oficial, conocida como la Capitulación de las fuerzas armadas nazis.
La caída del nazismo ya era definitiva cuando el ejército de los Aliados tenían rodeada Berlín y Adolf Hitler se había quitado la vida, pero hacerla oficial era uno de los hechos simbólicos más relevantes para la Segunda Guerra Mundial.
Práxedis López Ramos y el legendario Escuadrón 201
Para apoyar a las fuerzas aliadas –y evitar que los mexicanos sirvieran de carne de cañón– se decidió crear una pequeña, pero efectiva, unidad aérea de combate cuya misión consistiría en liberar a Filipinas del asedio japonés. Así fue como nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), alias Escuadrón 201.
300 voluntarios se alistaron para defender a la patria. El 21 de julio de 1944, el pueblo mexicano se congregó en la capital del país para despedirse de sus soldados.
Entre los voluntarios se encontraba el Teniente Coronel Praxedis López Ramos, quien siendo piloto militar mexicano se destacó durante la Segunda Guerra Mundial volando misiones de combate con el Escuadrón 201 sobre Filipinas.
Nació el 21 de julio de 1921, en Congregación Charco Redondo, hoy, Municipio Melchor Ocampo, N.L. Sus padres Lucio López García y Melchora Ramos López, sus hermanos Alicia, Lucio, Benito, Ernesto, Victoriana, Horacio, Romana, Roberto, Héctor y María Melchora.2?
La familia de Práxides emigró a los Estados Unidos de Norte América en el año de 1928, regresó posteriormente a la Ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas en el año de 1930 dónde terminó la educación primaria, continuó el resto de sus estudios becado, en la secundaria en la ciudad de Lerdo Durango, la preparatoria en el Distrito Federal. Al terminar la preparatoria, se enroló en la Fuerza Aérea Mexicana, que lo asignó a la Escuela Militar de Aviación localizada en la ciudad de Monterrey N.L.
López Ramos, fue designado en México a la escuela militar en Guadalajara, Jalisco dónde se enroló para pertenecer al Escuadrón 201 de la Fuera Aérea Mexicana Recibió entrenamiento posterior en Ranadallph Field, campo aéreo ubicado en San Antonio, Texas.
El Escuadrón 201 voló mil 966 horas en misión de combate, sirviendo en observaciones, bombardeos y ametrallamientos de posiciones japonesas en Filipinas y Formosa. Los pilotos mexicanos jugaron un papel decisivo en la liberación de la Isla de Luzón. Si bien cinco de ellos murieron en el frente, al final de la Segunda Guerra Mundial, las “Águilas Aztecas” habían puesto fuera de combate a 30 mil soldados japoneses, destruyendo infraestructura, armas y convoyes de abastecimiento y refuerzo.
Japón se rindió junto con Alemania y los países del Eje ante los ejércitos de los aliados, junto a los que peleaba México.
El 18 de noviembre de 1945, un México orgulloso recibía con los brazos abiertos a los victoriosos supervivientes. Con máxima eficacia, esta pequeña unidad de combate contribuyó significativamente a combatir las potencias del Eje.
López Ramos participó en varias misiones de vuelo en la Escuadrilla "B", tres de las más complicadas fueron: La destrucción de la hidroeléctrica de Karenko, en la isla de Formosa (Actualmente Taiwán). La voladura de un puente sobre el río Marikina, al oriente de Manila; y el aniquilamiento de una unidad nipona que hostilizaba a los defensores de la isla de Luzón.
En 1953 el presidente de la República de Filipinas solicitó al gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores permiso para otorgar una condecoración a los miembros del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana por su participación en la Campaña de Liberación de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial.
López Ramos continuó con la Fuerza Aérea Mexicana. En 1958 fue designado como piloto aviador del Presidente de la República, Adolfo López Mateos. Entre 1964 y 1965 fue comandante del avión presidencial, estuvo a su cargo la supervisión del mantenimiento y seguridad de los aviones. Recibió entrenamiento en San Antonio, Texas en aeronaves de retropropulsión en el año de 1964.
El Congreso de la Unión autorizaron al Capitán 1o. Piloto Aviador. Praxedis López Ramos como los miembros del escuadrón, a recibir la condecoración sin perder la ciudadanía mexicana como refiere el artículo 37 de la Constitución Política Mexicana. Reconocimiento que fue entregado en Veracruz el 18 de noviembre de ese mismo año en la conmemoración de su regreso a México, como integrantes de la FAEM fue premiado con ascenso al grado inmediato superior.
PODRÍA INTERESARTE: Urgen a restaurar el Escuadrón 201
El 15 de noviembre de 1967 Praxedis López Ramos y otras dos personas viajaban del Estado de Guerrero a la Ciudad de México, en un avión particular y en un intento de aterrizar se estrellaron en el cerro del Ajusco al sureste de la ciudad, lugar donde falleció el Teniente Coronel a los 46 años junto con el resto de los tripulantes.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas existe una calle con su nombre situada a un costado de El Laguito y un auditorio perteneciente a la Escuela Secundaria 1 llamado orgullosamente "Escuadron 201".