ESTADOS UNIDOS

Hospitales de EU contrata enfermeros extranjeros ante escasez de personal

Este año, hay 280.000 green cards disponibles, y las empresas de salud esperan poder obtener algunas para poder contratar a enfermeros en hospitales agobiados por la pandemia.

Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Derivado a los estragos de la actual pandemia del coronavirus, hospitales de Estados Unidos sufren de una agobiante escasez de enfermeros, por lo que se encuentran en la búsqueda y contratación de enfermeros de otros países. 

Datos oficiales señalan que generaron una cantidad inusualmente alta de tarjetas de residencia estadounidense (“green cards”) para profesionales extranjeros, más del doble que hace unos pocos años. Eso es porque los consulados estadounidenses no estaban otorgando visas para familiares de ciudadanos estadounidenses y, por ley, esos cupos vacantes son transferidos a trabajadores elegibles.

Amy L. Erlbacher-Anderson, abogada de inmigración en Omaha, Nebraska, dice que ha visto una mayor demanda por enfermeros extranjeros en dos años que en toda su carrera de 18 años. Y este año, indicó, es más probable que trabajadores de ese sector reciban autorización para entrar a Estados Unidos, siempre y cuando los consulados puedan procesar todas las solicitudes.

“Tenemos el doble de la cantidad de visas de las que teníamos durante décadas”, destacó Erlbacher-Anderson. “Eso ha creado una situación sumamente abierta”, añadió.

Los hospitales estadounidenses están agobiados por una escasez de enfermeros, luego que muchos profesionales, agotados por la pandemia, han renunciado o se han jubilado. Entretanto, los casos de coronavirus siguen oscilando, colocando bajo intensa presión al sistema de salud estadounidense.

Los hospitales están tratando de llenar las vacantes con enfermeros itinerantes, pero eso puede resultar costoso. Y administradores de hospitales dicen que la cantidad de graduados de enfermería no es suficiente hoy en día para llenar todas las plazas vacías.

Usualmente, Estados Unidos otorga por lo menos 140.000 tarjetas de residencia para gente que viene al país de manera permanente para ejercer ciertas profesiones. La mayoría son otorgadas a personas que ya viven en el país con visas temporales, aunque algunas van a candidatos en el exterior.