ASTRONOMÍA

Alineación planetaria: Mercurio, Venus, Marte y Saturno podrán verse a simple vista

Próximamente podremos ver dos fenómenos planetarios que ofrecerán todo un espectáculo en el cielo

Próximamente podremos disfrutar de este fenómeno
Alineación Planetaria.Próximamente podremos disfrutar de este fenómenoCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Estos próximos días, los amantes del espacio y los fenómenos astronómicos podrán disfrutar de un gran espectáculo en el cielo: se trata de una alineación planetaria, que podrá verse a simple vista o bien, con telescopio o binoculares.

A esta conjunción planetaria entre Mercurio, Venus, Marte y Saturno, también se le suma una brillante luna.

¿Cuándo ocurrirá el fenómeno entre la Luna, Marte y Venus?

Este fenómeno podrá verse a simple vista a partir de la mañana del sábado 26 de febrero, cuando podremos vislumbrar los destellos de Venus por encima del 'planeta rojo', poco antes de que amanezca. Por su parte, la luna menguante se posicionará a la derecha de estos planetas.

Justo una hora antes de amanecer, la luna se alineará con Marte y Venus, además de que podremos disfrutar de varias estrellas brillantes y el asteroide Vesta que pasaría entre los dos planetas.

Será hasta el domingo 27 que este fenómeno termina, cuando la luna tenga solo un 14% de iluminación y esté por debajo de Marte antes de que amanezca, además de que este planeta está debajo de Venus. La hora exacta de la conjunción es a las 09:00 GMT.

Podremos ver cuatro planetas en el cielo

Pero eso no es todo, pues el lunes 28 de febrero, por la mañana, podremos disfrutar a simple vista de cuatro planetas en el firmamento, pues la Luna se colocará junto con Mercurio, Venus, Marte y Saturno.

De acuerdo con el portal Earth Sky, especializado en el cielo y los cuerpos celestes, el fenómeno de la alineación planetaria ocurre debido a que la "eclíptica, o trayectoria del sol, la Luna y los planetas, forma un ángulo pronunciado (favorable) con el horizonte antes del amanecer en otoño (que casi lo es, para la parte sur de la Tierra)".