SEGURIDAD

Aplazan nuevamente juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos

El exsecretario de seguridad de Felipe Calderón fue detenido en 2019 en Dallas, Texas.

La obtención de pruebas, aunado a la convocatoria de los jurados son lo que retrasan el juicio en contra del exsecretario de Seguridad
En suspensión.La obtención de pruebas, aunado a la convocatoria de los jurados son lo que retrasan el juicio en contra del exsecretario de SeguridadCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Por vez consecutiva, la justicia americana aplaza nuevamente el juicio contra el exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna en Estados Unidos. 

El cambio en la fecha, que estaba prevista para el 9 de enero de 2023, se debe a que los 400 posibles jurados llenarán los cuestionarios proporcionados para la selección del mismo. Ahora, se fijó con fecha el 17 de enero de 2023 la cita para enjuiciar al funcionario acusado de nexos con el narcotráfico.

Ahora, fiscales y la defensa de García Luna revisarán los cuestionarios y elaborarán una lista de las posibles personas para conformar el jurado. No será sino hasta el 17 de enero que se elegirá al jurado e inmediatamente iniciará el juicio contra el exfuncionario mexicano a cargo del juez Brian Cogan. 

¿De qué es acusado Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue el exsecretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón (de 2006 a 2012), y quien encabezó la llamada "guerra contra el narcotráfico", una estrategia violenta contra cárteles de la droga mexicanos.

Durante sus funciones, presuntamente recibió sobornos por el cártel de Sinaloa, instando a las Fuerzas Armadas para atacar a grupos criminales contrarios para mantener terreno. 

Por lo anterior, el funcionario fue detenido en 2019 en Dallas, Texas, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico. 

Desde entonces se han retrasado los juicios en su contra, juntándose más pruebas para su acusación y sentencia final. Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró inconforme en octubre de este año, instando a las autoridades americanas para llevar a cabo lo más pronto posible la justicia en torno al presunto culpable.

Los de cuello blanco se robaron muchísimo, sólo que ellos no se les perseguía. El juicio este tiene que ver con eso (...) Está tardando muchísimo, lleva tres años que fue detenido y todavía no hay nada. Se habla de que ya hay toneladas de pruebas, pero está detenido el proceso y sólo hay, de vez en cuando, filtraciones.