Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se pronunció acerca del juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, argumentando como la justicia extranjera se está tardando mucho.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó existir suficientes pruebas para condenar al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, afirmando como los delincuentes de cuello largo tenían secuestrado al gobierno de ese entonces.
Este juicio se sustenta en elementos de prueba en donde se protegía a un grupo de narcotraficantes en el país y se combatía a otros, era una practica bastante usual. (...) En estos asuntos el gobierno estaba tomado, no sólo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, sino con la protección a delincuentes de cuello blanco. El gobierno estaba secuestrado.
Comentó que, pese a tenerlo en detención desde hace tres años, no se ha resuelto nada en torno a los delitos de los que se le acusan, instando a las autoridades estadounidenses a seguir el proceso como es debido.
Los de cuello blanco se robaron muchísimo, sólo que ellos no se les perseguía. El juicio este tiene que ver con eso (...) Está tardando muchísimo, lleva tres años que fue detenido y todavía no hay nada. Se habla de que ya hay toneladas de pruebas, pero está detenido el proceso y sólo hay, de vez en cuando, filtraciones.
¿Quién es Genaro García Luna?
García Luna fue el exsecretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), encabezando una estrategia violenta contra el narcotráfico.
Durante sus funciones, presuntamente recibió sobornos por el cártel de Sinaloa, instando a las Fuerzas Armadas para atacar a grupos criminales contrarios para mantener terreno.
El funcionario es detenido en 2019 en Dallas, Texas, por estos presuntos nexos con el narcotráfico.