El cambio climático parece estar haciendo de las suyas, pues Estados Unidos declaró extinto al pájaro carpintero real y otras 22 especies animales, entre las que se encuentran peces y otras aves.
De acuerdo con las autoridades de vida silvestre de aquel país, agotaron los esfuerzos por encontrar rastros de vida de 23 animales, y alertan su desaparición pudiera ser a causa del cambio climático y otros fenómenos, puesto que el calentamiento global pone en riesgo la supervivencia de las plantas y animales.
Te podría interesar
El ave declarada extinta, también conocida como picamaderos, es una de las especies más populares de la lista de especies extintas que emitió el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS por sus siglas en inglés).
Pese a supuestos avistamientos de esta especie que desencadenó su búsqueda en lugares como Arkansas, Luisiana, Mississippi y Florida, este pájaro no se ha visto más en el territorio americano.
Otra de las especies que conforman la lista es la Almeja Marshall, la cual vivía al sureste de Estados Unidos, sin embargo, luego de algunos avistamientos, no ha sido localizada de nuevo.
El pájaro carpintero real y las 22 especies ahora declaradas como extintas, fueron incluidas en la lista de especies amenazadas en la década de 1960.
¿Por qué se extinguen estos animales?
Hay diversos factores que influyen para que una especie desaparezca, entre ellos se encuentra el desarrollo urbano, la contaminación del agua, tierra y aire, la deforestación, las especies invasoras, la caza furtiva, entre otras, que se resumen en el impacto que tiene el ser humano sobre el planeta Tierra.
En todo el mundo, hasta el momento se ha documentado 902 especies extintas, sin embargo, la cifra real es mucho mayor, pues varias especies desaparecieron antes de poder ser identificadas, además, científicos advierten que en el mudo se vive una "crisis de extinción", pues la flora y fauna desaparece mucho más rápido que antes.
Algunos científicos apuntan que pese a que el pájaro carpintero real no ha sido detectado en los últimos años, es posible que éste o alguna de las otras 22 especies declaradas extintas recientemente, puedan reaparecer.