La tormenta que azotó Nuevo Laredo provocó que miles de árboles de la región no soportaran los fuertes vientos y cayeron sobre autos y casas causando destrozos.
Expertos coinciden que debido a fenómenos climatológicos como el calentamiento global podrían incrementar con más frecuencia este tipo de tormentas.
Te podría interesar
La importancia de sembrar especies nativas
Los árboles son esenciales para cualquier ciudad por los beneficios que brindan al entorno ecológico, por lo que su presencia es vital en la ciudad.
Sin embargo, es bueno conocer las especies nativas de la región que son capaces de soportar heladas y tormentas de vientos fuertes.
Si perdiste algún árbol durante la helada de febrero o en la pasada tormenta y deseas volver a reforestar el patio de tu casa o tu acera, alguna de estas 5 especies de árboles resistentes al viento podría convenirte:
Ébano
El árbol de ébano es una especie muy bien adaptada al clima del noreste de México. Es una planta nativa proveniente de la India y el cual se puede plantar en diferentes regiones de clima tropical, cálido y húmedo.
Es un árbol el cual proporciona una buena sombra, es una especie que desarrolla racimos de flor muy atractivos.
El ébano por lo general es de un bonito color café oscuro con muchas manchas veteadas de color negro muy llamativas
Encino
Llamado Encino "siempreverde" o Encina del Sur, es un árbol nativo del sur de Estados Unidos de América y norte de México.
Alcanza una altura promedio de entre 15 y 20 metros con ejemplares llegando a alcanzar los 25 metros. El follaje es denso, formando una copa redondeada y ancha. Las hojas son gruesas, de color verde obscuro brillante
El árbol tira sus hojas al brotar nuevas; también tira sus hojas en caso de sequía o helada extremas. Florece en primavera, cuando crecen las nuevas hojas del árbol. Las flores son pequeñas, de color verde amarillento.
Mezquite
En las zonas desérticas del norte de México y al sur de los Estados Unidos crece un árbol del que se aprovecha casi todo: Hablamos del mezquite, también llamado mesquite, algarroba o chachaca.
Es muy utlizado como leña para ahumar las carnes, la cual aporta un sabor único a la muy tradicional "carnita sada". Al ser una madera del desierto contribuye con un aroma más intenso, por eso la carne adquiere un color y aroma especial.
Anacahuita
En México es una de loa árboles más comunes que existen. Se le puede encontrar desde el norte hasta en el sur del territorio mexicano y, también es nativa del sur de Texas.
El árbol puede crecer hasta seis metros de altura y es muy fácil de mantener, ya que necesita muy poco riego. La anacahuita es la flor oficial del vecino estado de Nuevo León.
El nombre de la anacahuita proviene del náhuatl y significa ‘‘árbol de papel’’ porque los antiguos pobladores utilizaban su corteza para elaborar pergaminos.
Palmera enana
Esta hermosa palmera es nativa del extremo noreste de México, en el estado de Tamaulipas,
Mide entre 1 y 3 metros de alto y 30 cm. de diámetro en sus hojas, su forma de abanico y su el echeo de que esté siempre verde la hacen sumamente ideal para patios pequeños y banquetas de calles cuyo tránsito sea bajo o mediano.
Es una especie en peligro de extinción por lo que los expertos recomiendan su siembra.
La siembre de árboles resistentes a tormentas y fuertes vientos y que además sean nativos de la región podrán minimizar el riesgo de que se caigan durante los fenómenos extremos como el que acaba de padecer Nuevo Laredo.