Un nuevo estudio sobre las secuelas del covid-19 que se dio a conocer en la revista The Lancet alerta sobre daño cognitivo causados por la enfermedad en casos donde se agravaron los síntomas.
De acuerdo con la revista, el especialista Adam Hampshire, neurocientífico del Imperial College de Londres, dirigió una investigación desde enero hasta diciembre del 2020, en la que se analizaron 81 mil 337 casos con el uso de la Gran Prueba de Inteligencia Británica, la cual mide la memoria, la percepción espacial, la atención y el pensamiento semántico.
Te podría interesar
Tras realizar las diversas pruebas por resultados arrojaron que quienes padecieron la enfermedad en su forma más severa, presentaron algunas dificultad para resolverla, lo cual indica es una de las secuelas del Covid-19.
“Las personas que se habían recuperado del Covid-19, incluidas las que ya no informaban de los síntomas, presentaban déficits cognitivos significativos“,revela la investigación de Hampshire.
Algunos de los ejercicios de la prueba consistieron en responder problemas, razonar y hacer una planeación. Quienes enfermaron del coronavirus tuvieron más problemas para resolverlas.
Estas dificultades no existían antes de padecer la enfermedad, según los “marcadores de inteligencia premórbida”. Es por esto que se determinó que el coronavirus “tiene un impacto multidominio en la cognición humana”.
Hasta el momento se desconoce qué es exactamente lo que ocasiona este deterioro mental en las personas que sufrieron la enfermedad, por lo que las investigaciones para ahondar en los efectos del virus, se mantienen en curso.
“No entendemos completamente cómo, por qué ni durante cuánto tiempo, pero necesitamos averiguarlo con urgencia“, indicaron los investigadores.
Tras revelarse los resultados de la investigación, los directivos del Imperial College de Londres pidieron continuar la investigación sobre las secuelas del Covid-19 con el objetivo de descubrir qué es lo que deriva en un daño cognitivo en el ser humano.