BIDEN Y PUTÍN

Reunión de Biden y Putin: abundaron las diferencias y escasearon los acuerdos

En la reunión de Biden y Putín hubo pocos acuerdos concretos y fueron evidentes las diferencias políticas, sobre todo en asuntos referentes a la ciberseguridad, las críticas de Estados Unidos y el tema de los derechos humanos en Rusia.

Biden y Putín tuvieron acuerdos y discrpancias
Reunión.Biden y Putín tuvieron acuerdos y discrpanciasCréditos: El País
Por
Escrito en GLOBAL el

La reunión de Biden y Putín fue un encuentro que generaba gran expectación y acabó sin las expectativas que había generado; de hecho las diferencias se ahondaron aún más.

Ante la opinión pública, los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Joe Biden, de Estados Unidos, describieron como "constructiva" y "positiva" la primera reunión frente a frente que sostuvieron hoy miércoles en Ginebra.

Sin embargo, y a pesar de que ambos presidentes hablaron de avances positivos entre las dos naciones al momento de enfrentar a los periodistas, los progresos concretos fueron muy bajos.

Respeto y discrepancias

Se expresaron desacuerdos de ambas partes, dijo el presidente Biden, pero "no en una atmósfera hiperbólica", y añadió que lo que menos quiere Putin es "una nueva Guerra Fría".

Putin, por su parte, elogió a Biden y se refirió a él como un "estadista experimentado". Aseguró que ambos "hablaron el mismo lenguaje".

La reunión duró cuatro horas y el diálogo directo entre ambos solo dos, menos del tiempo que se tenía programado.

Biden aclaró que no hubo necesidad de invertir más tiempo hablando y que había una voluntad genuina de mejorar las relaciones con Rusia.

Sin embargo, insistió en que el tiempo dirá si ambas naciones avanzan en importantes diálogos estratégicos.

Estas fueron los acuerdos y las diferencias en la reunión de Biden y Putín

1. Embajadores y presos

Washington y Moscú habían señalado que sus relaciones diplomáticas estaban en su punto más bajo, lo que fue un punto de coincidencia en la reunión.

Como punto de acuerdo entre ambos presidentes, se acordó restituir a los embajadores en las respectivas embajadas.

El presidente Putin también habló de un posible acuerdo para intercambiar prisioneros, asegurando que creía que ambas partes podían negociar

2. Armas nucleares y ciberseguridad

Ambos acordaron iniciar un diálogo sobre el control de armas nucleares.

Biden expresó que Putin se había mostrado generoso a "ayudar" a Estados Unidos para que Irán no adquiriera más armas nucleares, así como también se mostró ayudaría contra "resurgimiento del terrorismo" en Afganistán.

"A cambio, dijimos lo que queríamos hacer para brindar seguridad a la gente de Siria y Libia", añadió Biden, quien insistió en la necesidad de establecer corredores humanos en territorio sirio porque "la gente está muriendo de hambre".

Uno de los temas más espinosos de la reunión, fue el de la ciberseguridad. Sobre el tema se alcanzó un acuerdo, aunque con mucha tensión.

Ambos líderes informaron de la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un entendimiento sobre los ataques cibernéticos y abordar los problemas según cada caso.

"Creemos que la esfera de la ciberseguridad es extremadamente importante para el mundo en general, incluyendo a Estados Unidos y Rusia en el mismo nivel", expresó Putin.

Estados Unidos acusó a Rusia de que ha promovido un agresivo espionaje cibernético y que ha encubierto a hackers que han atacado la infraestructura estadounidense y han reclamado rescates.

Putin reviró y sugirió a Putin que tomara en cuentas que la mayoría de los ataques en el ciberespacio provienen de EE.UU. y de otros países.

3. Relación personal entre Putin y Biden

En marzo, Biden llamó "asesino" a Putin. En la reunión de hoy la realidad fue opuesta y los líderes manifestaron respeto mutuo.

Putin calificó su relación con Biden como "pragmática" y halagó los valores del presidente.

"Si me preguntas qué tipo de aliado... es Biden, diría que es muy constructivo", señaló.

"Es muy balanceado, justo como lo esperaba. Tiene mucha experiencia, te das cuenta a primera vista, es muy distinto a su predecesor", el expresidente Donald Trump.

El presidente Biden le regaló a Putin una figura de cristal de un bisonte estadounidense, "uno de nuestros mamíferos más majestuosos y símbolo de fuerza, unidad y resiliencia", dijo Biden en un comunicado.

Además, en la reunión de Biden con Putin el equipo norteamericano le obsequió también un par de gafas de aviador hechas a medida, un modelo que el propio Biden usa con frecuencia.