Canadá se destaca por ser un país abierto y tolerante, por lo que este caso ha hecho resonar en la cabeza de las personas que por mucho que esté tranquilo algo, no significa que no esté pasando nada. Los restos de un grupo de niños indígenas fueron hallados en un internado al oeste del país.
Al menos 215 restos pertenecientes a niños indígenas, desaparecidos y no documentados, fueron encontrados en el lugar conocido como Kamloops.
Te podría interesar
Rossane Casimir, jefa de tk'emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica, en el oeste de Canada, comunicó el terrible hecho.
"En nuestra comunidad teníamos sospechas que hemos sido capaces de verificar. Por lo que sabemos, estos niños desaparecidos son muertes no documentadas".
Niños de 3 años en adelante fueron descubiertos en la residencia escolar gracias a un radar de penetración de terreno. Casimir intuye que no son los únicos que se puedan encontrar ahí.
"Con el acceso a esta tecnología, esperamos que el verdadero cálculo de los estudiantes desaparecidos proporcione algo de paz y conclusión a aquellas vidas perdidas y sus comunidades".
A principios del siglo XIX, Canadá adoptaría un sistema de residencias escolares, con el objetivo de asimilar a la población indígena del país.
Estos centros estuvieron en operación hasta finales de 1996.
Los internados eran administrados por grupos religiosos, los cuales extraían a los niños de sus comunidades a la fuerza, llevándolos incluso varios kilómetros de distancia de su origen.
El sistema intentaría adoctrinar a los menores para que olvidaran sus raíces, su lengua y sus creencias. Las maneras en las que esto podía lograrse iban desde golpes, abuso psicológico en incluso sexual.
Se menciona en menor medida que llegaron a experimentar con fines científicos con ellos.
No fue sino hasta 2017 que el gobierno canadiense ofreció disculpas por el sistema de residencias escolares donde se cometieron tantos abusos.
Tal vez, en estos momentos los restos de los niños indígenas encontrados en el internado, puedan descansar en paz.
JGR