VACUNA CORONAVIRUS

Bután vence al coronavirus; vacuna contra COVID-19 a toda su población

Este país, ubicado entre China e India, ha logrado vencer al virus con solo mil 200 casos desde el inicio de la pandemia y toda su población inmunizada; así es como se logró

Toda la población de Bután ha sido inmunizada contra el coronavirus.
Vacuna contra Covid-19.Toda la población de Bután ha sido inmunizada contra el coronavirus.Créditos: FOTO: FREEPIK
Por
Escrito en GLOBAL el

Bután ha demostrado ser un país ejemplar en el manejo de la pandemia, pues solo ha registrado 1,200 pasos de coronabirus desde el inicio de la pandemia, además de que actualmente, toda su población elegible ha recibido la vacuna contra covid-19.

De acuerdo con un representante de la Organización de las Naciones Unidas, este país, ubicado entre China e India, y con una población de alrededor de ochocientos mil habitantes, logró vacunar en solo dos semanas a su población apta para recibir la vacuna.

¿Cómo se llevó a cabo el esquema de vacunación?

  • En Bután fueron vacunadas más de 530 mil personas que conforman la población apta para ser inmunizada contra el Covid-19 en espacio de dos semanas. Esto fue posible gracias a que recibieron como regalo dosis de la vacuna AstraZeneca de parte de India, además de recibir ayuda de parte de la ONU con la logística de transporte y promoción.
  • Para incentivar a la población a que acudiera a ponerse la vacuna, el Ministerio de Salud llevó a cabo una campaña de sensibilización en televisión y redes sociales. El Primer Ministro, Lotay Tshering, fue una de las primeras personas en ser imnunizadas contra el coronavirus.
  • Para asegurarse de que las personas viviendo en zonas remotas o de difícil acceso recibieran la vacuna, el gobierno de Bután hizo uso de helicópteros para transportar al personal de salud, quienes llevaron a pie la vacuna a las diversas comunidades.
  • Otro factor clave para lograr que toda el esquema de vacunación fuera todo un éxito, fue el personal voluntario, quienes apoyaron en la logística del proceso, quienes además apoyan en las labores para apricar las medidas sanitarias durante la pandemia. 

Hasta el momento esta estrategia ha sido todo un éxito, pues los números no mienten: Bután solo ha registrado 1,200 casos confirmados de coronavirus y una sola muerte, así como 1,030 personas recuperadas desde el inicio de la pandemia. Además, no ha habido ninguna infección entre los trabajadores de la salud de este país y toda su población apta para inmunizarse ha recibido la vacuna contra covid-19.