Hay ocasiones donde un "no se qué" nos llama a comprar algo sin saber realmente su valor. Este fue el caso de un hombre en Estados Unidos, quien compró un dibujo en 30 dólares, sin imaginar haber adquirido una obra de 50 millones.
El hallazgo ocurrió en una venta de garage en Massachusetts hace 5 años, donde un hombre compró el dibujo creyendo haber adquirido el boceto de un estudiante más de arte. Sin embargo, algo lo llamó para identificar el verdadero origen de la obra.
Te podría interesar
Dentro del grafito se puede identificar a una mujer, quien presuntamente representaría a la Virgen, cargando a un niño sobre un barco volteado en la tierra, rodeado de hierba.
Ante estas características, la Agnews Gallery de Londres supone la obra con el maestro del renacimiento alemán Alberto Durero, quien además firmaba con uno de los monogramas más reconocibles en la historia del arte: un AD.
El dueño de la obra la llevó con expertos para autentificar la obra, quienes confirmaron la antigüedad del papel y localizaron la marca de agua 'Trident and Ring' de Durero.
Tras un análisis, el conservador jefe de la Galería Albertina de Viena, Cristof Metzger, declaró la obra como auténtica. Otro de los expretos sumados a este descubrimiento es la ex conservadora de grabados y dibujos alemanes en el museo británico, Giulia Bartrum; también cree el dibujo como auténtico y ha organizado una exposición en torno a él en la Agnews Gallery.
Según la sospecha de ambos especialistas, se presupone la creación de este boceto en el año 1503, como un preliminar de la famosa acuarela de Durero, creada posteriormente.
En cuanto a su origen, se sabe de la existencia de este dibujo en la colección del arquitecto Jean-Paul Carlhian, quien vivía en Concord, en las afueras de Boston. Murió en 2012 y su viuda Elizabeth tres años después.
A pesar de contar incluso con la firma monograma del artista, las hijas de Carlhian no creían que fuera auténtico, poniéndolo a la venta posteriormente y llegando hasta este garage, donde un hombre compró el dibujo por 30 dólares y descubrió la obra, catalogada con un valor de 50 millones.
Jesús García