Una pintura hecha por Vincent Van Gogh confiscada por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial durante su ocupación en Francia, fue subastada en Nueva York por 35,9 millones de dólares, un nuevo récord para el artista.
Te podría interesar
Se trata de la obra "Mueles de ble" pintada en 1888, la cual fue vendida por una cantidad muy superior a como se había considerado dicha pieza, entre 20 y 30 millones de dólares. La casa de subastas Christie's llevó a cabo esta venta, la cual consideraron un rotundo éxito.
La acuarela de Van Gogh se expuso por última vez en 1905, después, fue resguardada hasta su venta en esta semana. Esta pintura nos habla de un pajar en Arlés, Francia, donde Van Gogh vivió durante más de un año en la década de 1880.
A diferencia de sus obras más conocidas, pintadas al óleo, el cuadro fue realizado con acuarela, gouache, pluma y tinta sobre papel.
De origen Neerlandés, Vincent Van Gogh realizó 900 cuadros, entre ellos más de 30 autorretratos y 148 acuarelas, y realizó más de 1,600 dibujos.
A pesar de ser reconocido mundialmente, durante su vida fue un artista incomprendido: muy pocas de sus pinturas se vendieron, muriendo en la miseria.
Luego del suicidio del pintor, a sus 37 años, el trabajo pasó a manos de su hermano Theo van Gogh. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación Nazi confiscó la pintura y la guardó en un bunker privado.
Durante mucho tiempo permaneció en paradero desconocido hasta 1970, cuando se supo de su ubicación, en una colección privada. Christie's adquirió la obra mediante un acuerdo con el coleccionista y los herederos de los propietarios originales, realizando la subasta que llevaría a romper récord del valor de una pintura de Van Gogh: 35.9 millones de dólares.
Jesús García