La depresión Twelve-E se convirtió esta mañana en la tormenta tropical Lorena y sus intensas lluvias, que golpean la Sierra Madre Occidental, podrían hacer que suba el nivel de la Presa La Amistad.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, reportó que la depresión tomó fuerza de las cálidas aguas del Pacífico oriental y alcanzó la categoría de tormenta tropical poco antes de las 8:00 de la mañana.
Lorena, la 12ava tormenta del Pacífico, ya lanzaba grandes bandas de nubes sobre la Sierra Madre Oriental, aún antes de convertirse en depresión tropical.
Te podría interesar
El Servicio Meteorológico Nacional de México pronostica que las lluvias en los estados de Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora y Durango superen los 75 y alcancen los 150 milímetros en apenas 24 horas.
La tormenta tropical lanza grandes cantidades de nubosidad sobre territorio mexicano.
Gran parte de los estados donde se registran las poderosas lluvias se encuentran dentro o muy cerca de la Sierra Madre Oriental, lugar donde nace el río Conchos, principal afluente del Bravo y que a su vez alimenta la Presa La Amistad, de la que dependen gran cantidad de ciudades del norte de México, incluido los dos Laredos.
Lorena tomará aún más fuerza para la tarde-noche de este miércoles, cuando se espera que se transforme en un huracán categoría 1, mucho más grande y que lanzará mayor nubosidad hacia el interior de México.
Las bandas nubosas de Lorena serán tan grandes, que las lluvias podrían alcanzar también a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Gran parte de esa agua podría desembocar en el río Conchos, el Escondido y el Arroyo de las Vacas, que desembocan en el Bravo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que las lluvias en el occidente de México durarán por lo menos hasta el domingo, pues Lorena pese a perder fuerza, podría golpear Baja California Sur, en algún punto entre Ciudad Insurgentes y Bahía Tortugas.
Luego, Lorena ingresaría a México a la altura de Bahía de Kino y su trayectoria la podría llevar incluso a ciudades como Hermosillo.